EL GIRO IMPREVISTO

Xabier Fortes contra Rosa María Mateo en profunda crisis en RTVE

Pedro Sánchez en su visita a Lleida. (Foto: @sanchezcastejon)
Pedro Sánchez en su visita a Lleida. (Foto: @sanchezcastejon)
Convulsión en la campaña. Fuerte reacción de los trabajadores de informativos de RTVE contra el PSOE y Pedro Sánchez. Consideran que han dañado su lucha por la independencia de la cadena estatal.
Atención al vuelco en la campaña electoral en pleno Jueves SantoPartido Popular, Ciudadanos y Podemos han rechazado la sumisión de RTVE (Radiotelevisión Española, Corporación de Radio y Televisión Española) a Pedro Sánchez al elegir su fecha. Aunque RTVE había fijado su debate a cuatro inicialmente para el lunes 22, emitió un comunicado diciendo que lo organizará el martes 23, la fecha ya escogida por Atresmedia.

Todo ahora en el aire. Pedro Sánchez podría estar solo el lunes 23 en RTVE. Y el martes 24, habría una silla vacía en lugar del candidato socialista en Atresmedia. Ha saltado, en una campaña plana hasta ahora de Pedro Sánchez, el error. 

Se ha abierto además, por la intrasigencia y prepotencia del equipo de Pedro Sánchez, una crisis en el corazón de RTVE. El Consejo de Informativos ha acusado a Rosa María Mateo de adaptarse a las exigencias del PSOE. A esta crítica se han sumado periodistas relevantes como Carlos Franganillo, director del principal telediario, y, sobre todo, Xabier Fortes.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es no comparten la decisión de la Corporación RTVE de proponer el martes 23 de abril como fecha para celebrar el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.

"El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio", se señaló en un comunicado.

Exigen que se deje a los profesionales de la información que conforman RTVE que sean los que organicen la forma de realizar el debate. También piden a las partidos políticos que no utilicen a RTVE y al debate como un "arma arrojadiza" durante la campaña electoral.

El propio periodista Xabier Fortes, elegido por RTVE para conducir el debate a cuatro el próximo 23 de abril, ha criticado el cambio de fecha de este encuentro, propuesto inicialmente para el día anterior, al entender que "pone en entredicho la imagen de independencia" de la corporación.

"Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a cuatro y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado", subrayó.

El Consejo de Informativos de la corporación, secundado por más de 44.000 firmas, defiende así la "necesidad" de que dicho debate se celebre en la radiotelevisión pública, sin oponerse a que se celebre en otros medios de comunicación.

"Como representantes elegidos por los trabajadores de los Servicios Informativos de RTVE, nos gustaría que esta decisión se hubiera tomado teniendo en cuenta los criterios de estos órganos consultivos", subrayan los trabajadores del organismo público.

Tanto Pablo Casado como Albert Rivera han confirmado que acudirán el día 23 de abril al debate a cuatro organizado por Atresmedia, mientras que Pablo Iglesias ha pedido a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que rectifique.

Los mejores momentos del bedate a seis en RTVE


 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS