El petróleo remontó tras la amenaza de Donald Trump a Irán. (Foto: CNN)

West Texas en 13 dólares tras la orden de Trump a la Marina frente a Irán

Compartir en:
En el balance de miércoles 22, el barril Brent rebotó y subió un 6,92%, hasta 20,39 dólares. El barril West Texas Intermediate (WTI) recuperó un 19% y cerró en 13,78 dólares.

En ebullición el mercado del ptróleo y la crisis que golpea al barril West Texas y al barril Brent. Para los analistas, la evolución del crudo dará la medida de lo que va a costar volver a la situación previa al Covid-19. Muy pendientes los mercados de la situación en el Golfo Pérsico.



"He ordenado a la Armada de Estados Unidos que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar", el hilo de Donald Trump. ("I have instructed the United States Navy to shoot down and destroy any and all Iranian gunboats if they harass our ships at sea".)

En los mercados cesó la brecha entre el barril West Texas y el barril Brent. El petróleo de referencia en Europa, bajo la influencia directa del derrumbe del crudo en Estados Unidos que llegó cotizar por primera vez en la historia con precios negativos.



El viernes 17 finalizó en 28 dólares. El lunes 20, el día del crash histórico del West Texas, cayó un 9%. El desplome alcanzó el martes 21 el 24%, y en la jornada del miércoles 22 ha llegado de nuevo al 20% de caída. 

En apenas mes y medio, desde que a comienzos de marzo saltó por los aires el acuerdo de recortes de la denominada OPEP+ (los países de la OPEP más aliados como Rusia) el precio del petróleo de referencia en Europa ha perdido más de dos terceras partes de su valor. El derrumbe supera el 75% en lo que va de año.

Al igual que sucedió con el barril Brent, el barril West Texas también se adjudica una fuerte subida. El contrato del barril West Texas para entrega en mayo, después de romper todas las barreras históricas al entrar por primera vez en precios negativos, expiró al cierre del martes. Debido al supercontango existente, de hasta 50 dólares a un mes vista, la nueva referencia cotiza en niveles menos excepcionales.

El contrato del West Texas para entrega en junio repunta para situarse por encima de los 14 dólares, ampliando su margen sobre los precios negativos. Su escala se ha acelerado después de que Donald Trump haya ordenado a la Marina de Estados Unidos "derribar y destruir" buques iraníes si llegan a "hostigar" embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

Las declaraciones de Donald Trump se producen después de conocerse importantes revelaciones. Hace una semana el Pentágono denunció que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní -designado como grupo terrorista por Washington- se aproximaron a buques de guerra estadounidenses en el golfo Pérsico en movimientos calificados de "peligrosos".

A medida que se reactiven las principales economías mundiales y entren en vigor los recortes aprobados por la OPEP+, el precio del petróleo debería relanzar sus subidas, hasta precios superiores a los 30 dólares por barril. Son las estimaciones de los analistas de Julius Baer.

Los expertos de Citigroup también prevén a medio plazo un giro alcista en el precio del petróleo, una vez superado el periodo actual de supercontango. Con el paso de los meses, desde la firma estadounidense sostienen que el mercado sufrirá un vuelco y se pasará del supercontango actual a un superbackwardation, la situación opuesta, en la que los precios al contado son superiores a los precios a futuro.
Compartir en: