La CNN comenzó a calificar la crisis del coronavirus de pandemia. (Foto: CNN)

Wall Street en pánico, sacudido el Merval y devaluado el real

Compartir en:
Coronavirus, calificado ya por la CNN como pandemia, encendió todos los escenarios políticos y económicos:

1. Infló la prima de riesgo del sur de Europa.

2. Llevó de forma generalizada a las Bolsas a un lunes negro

3. El riesgo país de Argentina alcanzó su mayor nivel desde 2005. El Merval con una caída de más del 10%. Fuerte devaluación del real e impacto en la Bolsa de Sao Paulo.

4. Se derrumba el precio del petróleo en un 20% tras la ruptura entre Arabia Saudí y Rusia.

4. En España, la comunidad del País Vasco cerró durante 15 días todos los centros educativos de Vitoria. El Hospital de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, desbordado. El Gobierno de Pedro Sánchez asumió la existencia de focos descontrolados que obligan a aumentar las medidas.

5. En Alemania, Angela Merkel decidió movilizar 12.400 millones de euros para mitigar el impacto.

6. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, mantiene las medidas radicales para hacer frente a una situación excepcional. Italia, el foco de más infectados y muertes en Europa.

7. China considera que lo peor de la crisis sanitaria ya pasó.



En Nueva York, las Bolsas de Estados Unidos comenzaron a vivir el #LunesNegro con desplomes del 7%. La fuerte caída provocó la suspensión durante quince minutos del llamado tráding como medida de contención. Si los recortes llegan a situarse en el 13%, la comercialización vuelve a detenerse durante otros 15 minutos. Si alcanza el 20%, el mercado cierra hasta el día siguiente.



Los analistas desbordados por la guerra de precios del petróleo, la rápida propagación del coronavirus y el clima de miedo de los inversores pese al recorte de los tipos de interés por la Reserva Federal (la Fed). Goldman Sachs subrayó que la economía de Estados Unidos corre el riesgo de entrar en recesión si la crisis se prolonga.
Compartir en: