California, estado de emergencia tras la primera muerte por el coronavirus. (Foto: ABCnews)

Wall Street en montaña rusa, aerolíneas en alerta, y desplome en Tokio

Compartir en:
Petróleo y aerolíneas, convertidos en termómetros globales. Un marco de muy seria preocupación en el final de una semana de tensiones entre el lunes 2 y este viernes 6. El IBEX 35 de nuevo en rojo, -2,83% y 8.437,400 puntos.



Sorprende sobre todo el desplome del jueves en Wall Street. Envió la peor señal a Asia, e impactó de nuevo en las Bolsas de Europa. En el IBEX 35, la globalización de las alertas económicas por el coronavirus golpea especialmente a IAG y los bancos

Wall Street en una semana de montaña rusa, de nervios, y de abierto pánico. Daña a su imagen de escenario maduro y reflexivo al ser la mayor Bolsa del mundo. El índice S&P 500, un ejemplo de esta situación. Se disparó el lunes un 4,60%, antes de caer un 2,81% el martes. El miércoles disparó su remontada, un 4,22%, y el jueves corrigió la mayor parte de lo ganado el día previo, al perder un 3,39%. Impactó en Wall Street la declaración del estado de emergencia en California.

El índice Nikkei de Tokio se ha desplomado un 2,72%. En China, un clima de contención Las caídas han alcanzado el 1,2% en la Bolsa de Shanghai.

En general, las firmas de análisis, en cada actualización de sus perspectivas, revisan a la baja sus previsiones macro. Se apunta a una contracción de la economía en el primer trimestre. Incluso los analistas son ahora pesimistas sobre el segundo trimestre. Las previsiones de crecimiento para el conjunto del año bajo incógnitas.

 La aerolínea IAG agrava sus caídas por debajo del nivel de los 5 euros por acción, hasta el punto de liderar por momentos el ránking de los peores valores del IBEX 35 en lo que va de año. Las presiones se extienden a otras compañías turísticas como Amadeus, Meliá y Aena.

Las compañías ligadas al tráfico aéreo vuelven a destacar en las caídas de la renta variable europea. Fraport, el gestor del aeropuerto de Frankfurt, roza el 5% de bajada. La aerolínea Finnair aumenta sus descensos tras publicar sus cifras de tráfico aéreo. Aunque entre las aerolíneas el mayor castigo se lo lleva Norwegian Air Shuttle. La crisis provocada en el sector por el coronavirus agrava sus dificultades financieras previas, y la aerolínea noruega roza el 20% de desplome adicional. En los tres últimos días ha perdido más de un 30% de su valor en Bolsa, el mismo porcentaje que pierden las aerolíneas europeas en lo que va de año.

Impacto en el mercado del petróleo. Los países de la OPEP acordaron un recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios, respaldando las tesis más duras propuestas por Arabia Saudí. Pero el pacto estaba condicionado a que se sumara Rusia. Vladimir Putin, por el momento, rechaza la propuesta. Las caídas en el barril Brent borran la barrera de los 50 dólares. El barril West Texas en 45 dólares. El oro, más cerca de los 1.700 dólares la onza.

La prima de riesgo de España por encima de los 90 puntos. El euro sube por encima de los 1,12 dólares, y la libra esterlina se acerca incluso a los 1,30 dólares. El marco de un cierre de semana bajo desaliento por una pandemia de miedo que está fuera de control.
Compartir en: