Impacto mundial la efectividad demostrada por la vacuna de Pfizer. (Foto: CNBC)

De Wall Street a IBEX 35, subidas históricas por Biden y la vacuna de Pfizer

Compartir en:
El IBEX 35 con la mayor subida en una década (+8,57%). Enorme impacto el lunes 9 de la confirmación de la victoria en Estados Unidos de Joe Biden y Kamala Harris, y del éxito de la alianza de las empresas Pfizer (farmacéutica estadounidense) y BioNTech (biotecnológica alemana).



El turismo resurge en Bolsa con subidas históricas, de hasta el 37%. El petróleo acelera su subida con su mayor rally en seis meses. El optimismo por la confirmación del triunfo de Joe Biden y Kamala Harris se convirtió en euforia total al conocerse la efectividad demostrada por la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, la COVID-19.

El Dow Jones pulverizó sus récords. El Cac francés se ha disparado un 7,5%. El IBEX 35 firmó su mayor subida en una década, un 8,57%. 

Muy importante para las Bolsas que se haya producido el final de dos grandes incógnitas La derrota de Donald Trump (y del trumpismo, de los populismos) y el triunfo del Partido Demócrata en Estados Unidos con la victoria de Joe Biden y Kamala Harris. Y la primera noticia de la efectividad de las vacunas contra el coronavirus.

El IBEX 35 en apenas media hora de subir un 2% pasó a volar hasta un 10%, una subida superior incluso a los registros históricos logrados el pasado mes de marzo. Las novedades aportadas por Pfizer han supuesto un vuelco espetacular.

Inmediata reacción en Wall Street. El tecnológico Nasdaq, el más disparado desde el inicio de la pandemia, cotizó con subidas contenidas. El Dow Jones, el más rezagado en lo que va de año, lideró los avances con ganancias próximas por momentos al 5%. Pfizer se revaloriza cerca de un 10%, equivalente a una ganancia próxima a los 20.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) en términos de capitalización bursátil.

Enorme impacto y euforia en el IBEX 35, la Bolsa de Europa más castigada por el coronavirus por ser una de las más expuestas al sector turístico. El IBEX 35 vivió su mayor alza en una década, en plena crisis de deuda. Cerró este lunes 9 de septiembre en 7.459 puntos.

El sector turístico, el principal beneficiado de las expectativas que genera la vacuna de Pfizer. Valores como IAG, Amadeus, Aena y Meliá con subidas históricas en el IBEX 35 de hasta el 40%. Lo mismo sucedió con Ferrovial, ligada al sector aéreo por su participación de control en el aeropuerto de Heathrow.

Bancos como Santander y Sabadell con subidas superiores al 10%. Inditex logró sumarse a las empresas que consiguen superar el 10% de revalorización .

Las ganancias superaron el 5% en índices como el Dax alemán, el Cac francés, el Mib italiano y el Ftse británico. Mercados como el del petróleo se unieron al rally. El barril Brent con el 10% de subida avanzando hacia su mejor sesión en más de seis meses con escalada a los 43 dólares. El barril West Texas en la barrera de los 40 dólares con el 10% de revalorización. El euro amplía sus subidas por encima incluso del nivel de 1,19 dólares, y la libra esterlina alcanza en su avance los 1,31 dólares.

Expertos, gurús y bancos de inversión han llamado con todo a la contención. Pero es cierto que los mercados esperaban con el corazón en un puño el desenlace final del duelo en Estados Unidos. Al unirse la confrmación del triunfo de Joe Biden al anuncio de Pfizer era inevitable que se produjera esta convulsión y estallido de euforia.
Compartir en: