Los mercados, pendientes del petróleo. (Foto: CNBC)

Wall Street en alerta por industria del shale oil y caída del barril West Texas

Compartir en:
El barril West Texas se hundió hasta un 30%, en 12 dólares, sus niveles más bajos desde 1999. Pese a las rebajas de producción, y de  medidas defendidas por Donald Trump para evitar un mayor descalabro, el desplome récord de la demanda en abril ha puesto al límite el mercado del petróleo en Estados Unidos.



La situación crítica del petróleo en Estados Unidos contrasta con la mayor estabilidad del mercado en Europa. Los analistas ya advirtieron de los riesgos. El barril Brent resiste en los 26 dólares. Alerta en Wall Street con los focos a la vez en la industria petrolera y en el sector financiero. Se temen los riesgos de una eventual oleada de impagos en la industria del shale oil. 

El crudo llegó a caer este lunes 20 más del 40%, por debajo de los 11 dólares el barril West Texas. Un nuevo mínimo en 22 años por el desplome de la demanda mundial ante la pandemia de coronavirus. Ante la proximidad del vencimiento de los contratos, el barril West Texas (West Texas Intermediate, WTI) para entrega en mayo perdía el 40% y se situaba en 10,9 dólares. En 2011, valía 114 dólares. El barril Brent (Mar del Norte),  en 26,27 dólares.

Los mercados de petróleo se han desplomado en las últimas semanas a su nivel más bajo en casi 20 años por lo bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo. La crisis se agravó ante el gesto de Arabia Saudí, miembro de la OPEP, de desencadenar una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de la organización.

Hubo pacto entre Arabia Saudí y Rusia, aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus. Pero los precios siguieron cayendo.
Compartir en: