Vuelco en el escrutinio en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Unas elecciones -municipales, autonómicas y europeas- que pueden abrir vuelcos. Una dura pugna política en doce comunidades, más las elecciones de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y 8.131 municipios. En los comicios europeos, las elecciones al Parlamento Europeo, se eligen 54 eurodiputados en circunscripción única.

Las claves de un domingo 26 que es crítico en España antes de las próximas consultas del Rey Felipe VI para la formación del nuevo Gobierno:

Termómetro para la formación del nuevo Gobierno

¿Pueder ser las elecciones del 26 de mayo una segunda vuelta de los comicios del 28 de abril? El CIS lo negó y las encuestas y sondeos esta vez no discreparon. El PSOE gobierna en cinco de las 12 comunidades que votan, el PP en cuatro y los partidos regionalistas en tres.

El escenario de las grandes ciudades

¿Qué desenlaces se abrirán con estos comicios? De las 10 ciudades más pobladas de España, las dos grandes urbes metropolitanas están en manos de plataformas municipalistas: Ahora Madrid y Barcelona en Comú. El PSOE gobierna en dos (Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria) y el PP en otras dos (Málaga y Murcia). PNV, MÉS y Compromís tienen Bilbao, Palma de Mallorca y Valencia.

Ansiedad en el Partido Popular

El 28 de abril, Ciudadanos se impuso al Partido Popular en Madrid, Aragón y Baleares. La sombra del sorpasso en un duelo de especial importancia que mide a la derecha (Partido Popular) y al centro (Ciudadanos).

La incógnita de Vox 

Vox, la extrema derecha, logró el 10,26% de los votos y 24 escaños el 28 de abril. El CIS vaticinó que sería irrelevante para decidir el signo de los gobiernos tras estas elecciones. ¿habrá excepciones?

PSOE frente a Podemos, ¿aliados o rivales?

En 2015, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol pasaron a ser gobernadas por plataformas municipalistas del entorno de Podemos. Hoy Pablo Iglesias escogió otro rumbo. El PSOE podría tomar el relevo.

En Madrid, Pablo Iglesias apoya la candidatura de los sectores críticos con Manuela Carmena, Madrid en Pie, después de que la alcaldesa se aliara con Íñigo Errejón. ¿PSOE y Podemos, aliados o rivales?

El duelo de Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón

Un duelo personal en la Comunidad de Madrid. Íñigo Errejón apostó por Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena. Podemos ha apostado por Isa Serra.

El test de Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid es el centro de las elecciones del este 26 de mayo. La elección de Isabel Díaz Ayuso para una batalla crítica ha sido muy discutida en el Partido Popular. Lo que suceda puede arrastrar a Pablo Casado y precipitar nuevos acontecimientos en los cuarteles generales de Génova.

Doble lucha fratricida secesionista

En las elecciones europeas se enfrentan los liderazgos del ex presidente prófugo, Carles Puigdemont, y del líder de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras. Especialmente importante el desenlace de las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona. Ernest Maragall busca imponerse a Ada Colau en el plan de ERC de suceder a JxCat como la fuerza hegemónica independentista en el corazón de Cataluña.

El desenlace de equilibrios en la ciudad de Valencia

Importantes elecciones locales en Valencia, la tercera más poblada de España. Una prueba para el poder político Compromís en la Comunidad Valenciana.

La prueba de los pactos regionales

Los focos sobre PNV, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria (CC). Especialmente importantes son las elecciones en Canarias

Un test delicado y complejo en Navarra

La actual presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quiere reeditar su gobierno cuatripartito. Navarra Suma es la primera experiencia de coalición entre el Partido Popular, Ciudadanos y UPN.

La fuerza de los Verdes en Europa

¿Podría Ciudadanos convertirse en el referente de los Verdes en España como un partido transversal y joven con unas señas de identidad de proyección del medio ambiente por encima de las luchas políticas?
Compartir en: