La votación del Parlamento sobre el Brexit impacta en las Bolsas de Europa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Lunes 14 que abrió la agenda de riesgo en las Bolsas de Europa. El IBEX 35 se situó a media mañana en números rojos con -1,24% y 8.766,70, prima de riesgo en 121 y bono a 10 años en 1,42%.

En las Bolsas de Europa en general temor ante tres factores:

1. El desplome de las exportaciones en Republica Popular China.

2. Se vive a la vez la mayor caída en tres años de la producción industrial de la Zona euro.

3. En Bruselas, la Comisión Europea vive con alta preocupación las vísperas de la crucial votación de este martes 16 sobre el Brexit. 

En el centro de todas las preocupación está sobre todo Pekín. El clima de confianza suscitado en torno a avances en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín se desvaneció. La tregua podría no ser suficiente para evitar el freno de la economía china.

En el mes diciembre de 2018 se reflejó de forma inesperada la mayor caída de las exportaciones de China en dos años. El descenso alcanzó también a las importaciones. Afectó a la Bolsa de Shanghai. El índice Shanghai Composite cerró con caídas del 0,7%.

Las segundas novedades son malas. La publicación del dato de producción industrial de la Zona euro (referido a noviembre) reflejó un descenso del 1,7%, el mayor en cerca de tres años, y dos décimas más del 1,7% de caída que habían pronosticado los analistas.

El tercer factor de zozobra es ni más ni menos que el Brexit al llegar a la hora crucial.

El Parlamento británico vota este martes 15 el acuerdo sobre el Brexit defendido por la primera ministra británica, Theresa May: Si se produce un rechazo, se dispararán los interrogantes sobre las opciones de evitar un Brexit sin acuerdo. También sobre la continuidad del Gobierno de Theresa May.

Las divisas ante una gran prueba. La libra esterlina resiste en el nivel de los 1,28 dólares. El euro espera el desenlace debilitado por debajo del umbral de los 1,15 dólares.

Especial vigilancia sobre la Bolsa de Londres. El resultado de la votación podría incidir en la cotización de IAG. Se ha visto forzada a acelerar los planes de contingencia para paliar la ruptura sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. Impacto de estos escenarios en el precio del petróleo. El barril de Brent baja del umbral de los 60 dólares. El barril West Texas en el entorno de los 51 dólares. Atención en el escenario europeo a la prima de riesgo de Italia en 260 puntos.
Compartir en: