Lifeline, de Pascal Campion, el foco de The New Yorker sobre los repartidores. (Imagen: @NewYorker)

Volkswagen y Ford arrancan, bonos energéticos, las torres de Cellnex, y Eurogrupo

Compartir en:
Martes 7 con atención muy especial a la contención del coronavirus en Europa, seguimiento muy especial de la situación en América Latina, chequeo a la fortaleza de las conexiones, los focos sobre posconfinamiento y recuperación, y la agenda de lo que ya se califica como el deshielo económico.



1. La atención primero sobre el Eurogrupo y su doble agenda

a) La misión de consensuar la respuesta conjunta de la Unión Europea a la recesión derivada de las medidas sanitarias para frenar la pandemia del Covid-19.

b) Evitar que las diferencias entre los gobiernos europeos puedan agravar la brecha entre Norte y Sur (una grieta política y económica).

2. Yuval Noah Harari (el filósofo, pensador e historiador israelí que influyó en Barack Obama) subrayó el trabajo impresionante que está haciendo Alemania y su posición de liderazgo responsable. Una amplia reflexión desde Financial Times (FT) sobre el mundo que emerge.

3. Iberdrola, Repsol, Naturgy y REE, las empresas energéticas españolas, emiten 4.000 millones en bonos corporativos para obtener liquidez y afrontar el Covid-19 marcando la pauta en Europa. 

4. Arranca el sector del automóvil en España. Volkswagen tiene previsto reanudar la producción en su planta de Landaben (Navarra) el lunes 20 de abril con el primer objetivo de fabricar 500 coches diarios. Ford plantea  recuperar la actividad en la factoría de Almusafes (Comunidad Valenciana) el lunes 27 de abril. Se halla a la espera de que el Gobierno abra parcialmente el confinamiento.

5. Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, el líder de las infraetsructurs de telecomunicaciones de Europa, reveló que se ha optado en esta crisis inédida por un modelo de autoprotección que llevó a que el 80% de la plantilla trabaje de forma no presencial, rotando entre ellos, pero con un cierto nivel de presencia y cobertura en los centros de trabajo.

6. Toda la atención sobre las señales de recuperación económica. Deloitte realizó una primera proyección. La economía tardará como mínimo siete meses en recuperarse. Avanzó que el sector alimentario cerraría 2020 con un nivel de actividad similar al de 2019. Apuntó que la actividad se reanudará progresivamente subrayando que en el mes de junio la restauración, el ocio y el comercio experimentarán un fuerte crecimiento. El turismo y los viajes tendrán una recuperación más lenta. En agosto se prevé una actividad débil limitada a turistas nacionales.

7. Abierto el debate sobre la renta básica, unos ingresos mínimos para los ciudadanos.

En estos escenarios, el IBEX 35 fue avanzando este martes 7 a una posición en verde, +3.48%, una remontada por encima de los 7.000 puntos (7.082,400). Al alza, los valores turísticos, industriales y bancarios.

El dato de producción industrial de febrero en Alemania evitó la contracción, al reflejar un crecimiento del 0,3%. Los analistas habían pronosticado una caída del 0,9%. Todas las miradas sobre la recuperación y el momento en que se levantarán las actuales restricciones. 

La recuperación se extiende al mercado del petróleo. El barril Brent recupera los 33 dólares, y el barril West Texas roza los 27 dólares. La prima de riesgo de España en 110. En el mercado de divisas, el euro se afianza por encima de los 1,08 dólares, y la libra esterlina recupera los 1,23 dólares.
Compartir en: