Pablo Isla en la presentación de las conclusiones de la cumbre. (Foto: @CEOE)

Visión largo y medio plazo, diálogo y consenso, rigor, y generar confianza

Compartir en:
Importante e inédita reacción de los empresarios. Muestra la preocupación ante la grave situación en la que se encuentra el tejido productivo español, Y también el clima de desconfianza ante los pasos dados hasta ahora por el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 



La cumbre de los empresarios, liderada y organizada por Antonio Garamendi, muestra también que ha surgido de una vez lo que se ha dado en llamar el movimiento de los empresarios o partido de los empresarios.

La cumbre de la CEOE, y sus conclusiones, supone también una respuesta al sentimiento nuevo que ha crecido tanto en el Eurogrupo como en el Consejo Europeo. El llamado Grupo Frugal o Cuarteto Frugal, sentimiento que crece. Responde a las posiciones del conjunto de países con moneda común o parte de la Unión Europeo.

Especilmente Dinamarca y Suecia (fuera de la Zona euro) y Austria y Países Bajos rechazan aumentar el presupuesto de la Unión Europea para subvencionar con el dinero de los contribuyentes lo que se consideran políticas basadas en rencor y odio de un partido bolivariano, Podemos, que ya no es contemplado como neocomunista sino como facción chavista o bolivariana.

En la clausura de la cumbre de la CEOEAntonio Garamendi subrayó el peso y la dimensión de este encuentro.

"Los empresarios sentíamos la necesidad de actuar, dando voz a todo tipo de empresas. Confiamos que esta voz haya llegado de forma constructiva y que haya quedado claro que el fin último de los empresarios es el bien común", destacó el presidente de la CEOE.

Pablo Isla, presidente de Inditex, presentó las conclusiones de la cumbre empresarial organizada por la patronal:

1.Visión de largo y medio plazo

Inversiones para hacer de España un país más competitivo y sostenible. La transición energética es fundamental para alcanzar esa sostenibilidad. España puede acelerar las inversiones en energías verdes que pueden tener un efecto arrastre en el corto plazo.

2. Confianza

La confianza a través de la seguridad jurídica es fundamental y clave para generar credibilidad y atraer y retener inversiones nacionales e internacionales. Es a través de la inversión como se consigue generar empleo.

3. Consenso y diálogo social

Es importante la búsqueda del consenso para afrontar la crisis derivada de la pandemia. En las medidas que se aprueben debe jugar un papel clave el diálogo social.

4. Marco regulatorio más flexible

Es necesario un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios de la economía española y una eliminación de las trabas burocráticas a la actividad empresarial.

5. Colaboración publico privada

Es particularmente relevante para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, tanto en el ámbito de la educación y sanidad, como en las infraestructuras.

6. Conservar el tejido productivo

Es determinante mantener las medidas que están funcionando, como los ERTE o los ávales públicos, adaptándolas y acompasándolas a la evolución de la actividad económica de cada sector.

7. Reindustrialización

Es la mejor herramienta para generar un empleo de calidad y bien remunerado. El objetivo debe ser alcanzar un peso del 20% sobre el PIB. Aquellos territorios que superan este porcentaje tienen los menores niveles de desempleo.

8. Innovación y digitalización del tejido productivo

Sobre todo de las pequeñas y medianas empresas y de la administración pública.

9. Estabilidad presupuestaria

Hay que disponer del gasto público necesario para salir de la crisis y volver a una senda de estabilidad fiscal a medio y largo plazo. Para ello, hay que promover el crecimiento económico y evitar subidas de impuestos en momentos de crisis económica. Otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos para salir de la crisis.

10. Igualdad de oportunidades y crecimiento inclusivo a través de la educación y la formación

La prioridad son las personas y el empleo la mejor fórmula de inclusión social. No se puede dejar a nadie atrás en la recuperación y en las transformaciones energética y digital.
Compartir en: