Punto de carga de vehiculo electrico en un parking público. (Foto: Wikipedia)

La venta de coches eléctricos se sitúa en la cola de los países europeos

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En Europa se han duplicado las ventas y en el país se han vendido menos de 10.000 unidades en los primeros seis meses del año.

Según datos de la patronal europea de fabricantes (ACEA), en el primer semestre de 2021 se han vendido en Europa un total de 1.390.864 vehículos registrados, entre eléctricos, híbridos y de combustión tradicional.

En ese mismo periodo de tiempo, los vehículos eléctricos vendidos en la Unión Europea alcanzaron un total de 356.469, suponiendo el 6,7 % del total, y entre los principales mercados europeos, como son Alemania, Francia, Italia y España, el país teutón ha sido el que más coches eléctricos matriculó en el primer semestre.

Esto significa una cifra de 148.936 unidades, que sería el 10,7 % del total de vehículos. A continuación, sigue Francia, con un 7,8 % de coches eléctricos registrados; luego viene Italia, con un 3,4 % y termina España, con el 2 %.

Por qué se ha mantenido baja la tasa de adquisición de los coches eléctricos

En este punto influyen dos aspectos importantes. Por un lado, la inexistencia de un parque suficiente de puntos de recarga y por otro, la incertidumbre del consumidor frente a la cancelación del impuesto de matriculación.

Empecemos por este último factor. 2021 comenzó con un alza tributaria, que se canceló el 10 de julio pasado. Además, el plan Moves III ha tenido una escasa penetración en la ciudadanía porque las comunidades autónomas tienen una excesiva tardanza en publicar las bases.

El plan de incentivos se aprobó en abril de este año, y tanto las comunidades como las ciudades autónomas tenían un plazo de tres meses para que publicasen las bases, de modo que los ciudadanos pudiesen estar debidamente informados para acogerse a tales incentivos.

Sin embargo, los incentivos no han sido suficientes para impulsar la compra de coches y vehículos eléctricos en el país.

En cuanto a los puntos de recarga, que es sin duda el principal motivo de las pocas ventas de coches eléctricos en España, se observa una notable falta de infraestructura de recarga.

Tanto la Anfac como la patronal de concesionarios (Faconauto) presentaron un plan para acelerar la penetración del parque automotor eléctrico hasta 2030.

Esta propuesta plantea que para la siguiente década deben existir en el territorio nacional al menos 340.000 puntos de recarga de acceso público.

En la actualidad, España solo tiene 11.517 puntos de recarga (la media en Europa por millón de habitantes es de 573, y en España es de 245, mientras que en Alemania es de 567 y en Francia de 686).

Es un esfuerzo descomunal que habrá que hacer, y para ello las patronales piden que para 2023 se multiplique por 6 la infraestructura existente –hasta 70.000 puntos–; para 2025, habría que llegar hasta los 110.000 puntos, y para 2030 multiplicar por 3 los que existan para entonces, para poder llegar al mínimo de 340.000 puntos.

Coches enchufables

La misma situación se establece con los coches híbridos enchufables, pues España ocupa la antepenúltima posición en los primeros seis meses de 2021. En este periodo se matricularon 19.127 unidades, que significan el 4,1 %.

De esta forma, España está solo por arriba de Hungría y República Checa en el parque de turismos híbridos enchufables, que cuentan con cuotas del 3,1 y 1,9 % respectivamente.
 
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