¿Qué pasó en Italia?, la gran pregunta. (Foto: LN)

Veinte días de graves turbulencias en los mercados por el coronavirus

Compartir en:
Martes 10 en verde, de contención, con el IBEX 35 avanzando con +2.72% y 7.918,600 puntos. Un clima de cierta serenidad, y mucha prudencia, en los mercados tras el fuerte varapalo global de un lunes negro internacional. De nuevo, todas las miradas sobre Roma y la pregúnta, aún sin conestar, de qué pasó en Italia.



Recuperación del precio del petróleo y fuertes rumores apuntando a una acción coordinada de los bancos centrales. Corte del desplome de las Bolsas pero gran impacto aún del terremoto económico vivido en escenarios bien diferentes. Hubo batacazos de un 8% y hasta un 11% en la Bolsa de Milán.

La atención de los analistas sobre Rusia y Arabia Saudí. Se vivió con ansiedad el derrumbe de hasta el 30% en el precio del petróleo. En plena caída de la demanda, Rusia se desmarcó de la OPEP. Por su parte Arabia Saudí respondió con una guerra de precios y de producción.

En Estados Unidos, los productores de shale oil (el petróleo de esquisto producido mediante pirólisis, hidrogenación o disolución térmica) preparan un drástico recorte de producción al desinflarse los precios del petróleo. Apenas tienen margen para la rentabilidad de sus operaciones.

El barril Brent se recuperó en la mañana de este martes hasta un 6%, una cuarta parte de lo perdido, para situarse en el entorno de los 36 dólares. En la sesión del lunes 9 llegó a hundirse hasta los 31 dólares. El barril West Texas rebotó también hasta los 33 dólares.

En Asia, el Nikkei de Tokio cerró con ganancias del 0,85%. La Bolsa de Shanghai, mucho menos castigada que otras plazas europeas y estadounidenses en las últimas fechas, ha recuperado un 1,8% hasta quedarse a las puertas de reconquistar la barrera de los 3.000 puntos.

Tregua en Europa a la espera de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Sus medidas podrían sumarse a las rebajas adicionales de tipos que podrían aprobar otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos.

Expectación en la Bolsa de Milán, donde el Mib se hundió un 11%. Este martes mide la decisión del Gobierno de Conte de extender a todo el país las medidas de restricciones de movimientos a causa del coronavirus. La prima de riesgo de España se mantiene por encima de los 100 puntos.
Compartir en: