Varapalo definitivo de la Comisión Europea al pacto de Sánchez e Iglesias

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Bruselas ha dado un varapalo a España al considerar que el borrador de los Presupuestos 2019 remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comisión Europea (CE) corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, fue tajante. "Son riesgos, pueden no materializarse, pero son riesgos y son preocupantes", subrayó.

La conclusión se basa en las previsiones económicas de otoño de 2018. Indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019.

El déficit global de España debería caer por debajo del 3% el próximo año. De esta forma abandonaría el procedimiento de déficit excesivo, lo que significa que pasaría a ser objeto del componente preventivo del Pacto a partir del próximo año.

En el comunicado de la Comisión Europea se dice que "España ha hecho avances limitados con respecto a la parte estructural de las recomendaciones fiscales" y pide "progresos" en este aspecto.

Compartir en: