Valiente discurso de Maite Pagaza ante el acoso a Ciudadanos en Rentería

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Silencio del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante los acosos separatistas. Los proetarras trataron de reventar un mitin de Albert Rivera mientras el líder del PSOE elude condenar los últimos ataques al Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

 “Aquí, en Rentería, solo recibís a los etarras. Solo hacéis recibimientos a los que quieren matar a un funcionario de prisiones como a José Baeza”, las palabras de Maite Pagaza ante el acoso radical, organizado por EH Bildu de Arnaldo Otegi, contra el mitin de Ciudadanos en Rentería.



“Vergüenza os tendría que dar”, subrayó. "Lo que hacéis es acoso puro y duro para que la gente de Rentería que piensa como nosotros no puedan salir de su casa y no se atrevan a venir aquí”, fue su grito de libertad.

De forma emocionada, y citando a los miembros de su familia uno a uno, recalcó que “libertad es decir lo que nos de la gana”, insistiendo en que Ciudadanos y “todos los que pensamos distintos” continuarán yendo al País Vasco y defendiendo sus ideas.

Cuando el público comenzó a gritar “valiente”, Pagaza pidió que pararan. “Yo no soy valiente, nunca lo he sido. Solo he tenido dignidad y he querido la libertad para todos, también para vosotros”, reconoció mirando a los radicales de los pitos.

“El día que condenéis la persecución y que entendáis que la libertad de expresión es para todos, podremos hacer un Euskadi de futuro y una España muchísimo más interesante y mejor para todos”, dijo en su valiente intervención.

Aunque no cesaron las amenazas, caceroladas y petardos durante la hora larga que ha durado el acto electoral en la plaza de los Fueros de RenteríaAlbert Rivera mantuvo su intervención entre gritos e insultos. 

Este acto ha sido el segundo capítulo de la iniciativa En marcha por la libertad, que en noviembre pasado se celebró en Alsasua (Pamplona) para apoyar a la Guardia Civil y defender la españolidad de la comunidad foral, donde el recibimiento fue similar, como recordó el presidente de Ciudadanos..

Fue un acto con un fuerte dispositivo de la Ertzaintza. Incluso hubo cargas policiales contra los manifestantes para despejar la zona y permitir que los asistentes al mitin pudieran abandonar el lugar sin ser agredidos.

Albert Rivera planteó una reforma de la ley de víctimas para sancionar penal y administrativamente a los ayuntamientos e instituciones que promuevan o amparen homenajes al terrorismo. Y cambios en la ley electoral para que la diáspora vasca a causa del terror de ETA pueda votar en las elecciones municipales y autonómicas del País Vasco.

También se ha comprometido a poner todos los medios para que se esclarezcan los 379 asesinatos de la banda armada aún por resolver, de acuerdo con los datos de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.

Fue impresionante el momento cuando la eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se ha subido al escenario y ha recordado los años de su infancia en esta localidad que gobierna ahora EH Bildu y donde fueron asesinadas 19 personas.

Fichada como independiente por Ciudadanos como número dos de la lista europea , fue muy dura con quienes protestaban.

"Lo que no habéis aprendido todavía es la libertad de disentir. No sois antifascistas, sois matones abertzales. Aquí solo te dan la bienvenida si eres un etarra. Aquí, sólo te dan la bienvenida si eres un etarra, si asesinas a alguien. Os pensáis que son gudaris (soldados), pero son asesinos", sus palabras », ha alzado la voz la dirigente mientras a la plaza caían huevos, escupitajos, mecheros, monedas o botellas vacías.

También ha hablado el filósofo Fernado Savater quien ha advertido que "se va a acabar toda esa tolerancia con los intolerantes". Y el cabeza de lista por Baleares al Congreso, el exdirector de la Policía y la Guardia Civil con el PSOE. Joan Mesquida, quien ha dejado claro que no les van a echar de Rentería como tampoco de Cataluña.