La valentía de los jóvenes en Nicaragua arrincona al clan Ortega Murillo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Treinta muertos en días dramáticos en la historia de Nicaragua con el estallido del movimiento Abril del 2018. Los jóvenes universitarios se levantaron en todo el país contra la reforma de la Seguridad Social (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS).



El intento de nuevo golpe de corrupción del clan formado por Daniel Ortega y su polémica mujer y también vicepresidenta, Rosario Murillo, mostró el clima de matonismo y caos que se vive dentro del gobierno sandinista. "Se amenazan, se intimidan, se roban entre sí", declaró al Legacy Media La Nación de San José la hijastra de Daniel OrtegaZoilamérica Ortega Murillo, quien vive en Costa Rica autoexiliada desde 2013.



El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) ya había anunciado en un comunicado que no podía existir diálogo con el Gobierno si no se ponía fin a la represión, se liberaba a los detenidos durante las manifestaciones de protesta y se garantizaba un clima de total libertad de expresión.

"Expresamos nuestro total respaldo a todos los jóvenes y a la población en general que se han movilizado y manifestado pacíficamente en defensa de sus principios y derechos", señaló el comunicado de la COSEP.

Los empresarios han rechazado de forma radical la represión de la Policía, el Ejército y las "turbas" (los llamados colectivos fanatizados del sandinismo, el FSLN). Han exigido además un amplio diálogo nacional que incluya a los jóvenes, los líderes lo que ha sido la proteste de Abril del 2018 -clamando por libertad, democracia y elecciones libres- y la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El miércoles 18 había comenzado una rebelión pacífica. El jueves 19 se desató una feroz represión que ha llenado de luto y dolor a muchísimas familias. Fue emocionante en los velatorios contemplar a los jóvenes, en actitud de firmes, velando los cadáveres de los estudiantes abatidos a tiro limpio por policías y matones del sandinismo.

Se superó el marco de la polémica en torno al Seguro Social.  El Frente Amplio por la Democracia (FAD) destaco el hartazgo ante una décadas de abusos y humillación. La dureza de los discursos de Daniel Ortega y Rosario Murillo movilizaron a más estudiantes. Un enorme error y desafío. La situación llegó a ser crítica.

Finalmente Daniel Ortega, en un segundo mensaje, anunció el domingo la retirada de las reformas de la Seguridad Social. Admitió que crearon una situación dramática. Una gran atención en Ciudad de México, en las capitales de Centroamérica, y en la región de la cuenca del Caribe, a los acontecimientos en Nicaragua. Guardan una relación directa con el colapso de Venezuela. Y se plantean en un momento de incógnitas en Cuba.
Compartir en: