Ursula von der Leyen y Christine Lagarde, el cambio en la Unión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Se abre un proceso complejo y lleno de equilibrios con primeras sorpresas en la Unión Europea. Por primera vez Alemania pondría el foco de su atención en la Comisión Europea y cedería el protagonismo en el Banco Central Europeo. La impresión en Berlín apunta a que llegó la hora de la prioridad política en la gestión del liderazgo de los comisarios.



Angela Merkel confirmó en su visita a Geogia el comienzo de un proceso delicado, que requiere muchas consultas y exige alta finura en un escenario político y económico tan importante, como a la vez complejo, como es el de la Unión Europea. Se trata de una doble sucesión muy relevante: la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), y de una personalidad tan carismática como la de Mario Draghi; y el liderazgo de la Comisión Europea y de la figura de Jean-Claude Juncker.

Es difícil pero no imposible. Por primera vez dos mujeres de alta capacidad, y fuerte personalidad, podrían gobernar las instituciones políticas y económicas de la Unión Europea. Las primeras quinielas estarían apuntando a la figura de Ursula von der Leyen en Bruselas y de Christine Lagarde en Frankfurt.

El Legacy Media alemán Handelsblatt ha dado importantes pistas. Angela Merkel evitaría presentar una batalla política para lograr la presidencia del Banco Central Europeo. La verdadera prioridad para la canciller se situaría en la Comisión Europea.

Eso significa que Alemania no se enfrentaría con Francia e Italia en la sucesión de Mario Draghi. Por lo tanto no apoyaría a la figura de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, una personalidad muy marcada y polémica, crítico además de Mario Draghi en medidas como la de la compra masiva de deuda. En una sucesión que será muy abierta (y requiere tejer muchos consensos) en el Banco Central Europeo, en primera línea Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Angela Merkel, según reveló Handelsblatt, pondría su atención en la Comisión Europea donde Jean-Claude Juncker ha optado por el final de su carrera política. Si en el Banco Central Europeo todo depende de delicados equilibrios, en la Comisión Europea manda el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

El PPE (Partido Popular Europeo) se ha impuesto en tres legislaturas como el partido con más representación en el Parlamento Europeo asumiendo la presidencia de la Comisión Europea. Si se repitiera ese triunfo, la canciller vería a Ursula von der Leyen, la actual ministra de Defensa de Alemania, como una excelente candidata con reflexión y acción en la Comisión Europea. Un liderazgo alemán femenino en Bruselas supondría una satisfacción personal para la canciller. Por el momento son quinielas pero muy significativas.
Compartir en: