BREXIT AL LÍMITE

Ursula von der Leyen y Boris Johnson intentan evitar caos, portazo y ruptura

Horas decisivas entre Reino Unido y Unión Europea. (Foto: BBC)
Horas decisivas entre Reino Unido y Unión Europea. (Foto: BBC)
Atención del presidente electo de Estado Unidos y su equipo a horas decisivas en el final de la batalla política y económica del Brexit. Ursula von der Leyen y Boris Johnson entraron en las horas decisivas.
Alto en la lucha contra la COVID 19 para volver todos los focos de Reino Unido, Unión Europea y Estados Unidos) el presidente electo y su equipo) sobre las horas decisivas en la larga batalla política y económica del Brexit.



El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, comenzó a informar a primera hora de este lunes 7 a los embajadores en Bruselas Las negociaciones con el Reino Unido han entrado en "horas decisivas" sobre un acuerdo que defina la relación pos-Brexit.

"Horas decisivas para el futuro de las relaciones entre la Unión Europeay el Reino Unido: el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ha comenzado a informar a los embajadores de la Unión Europea sobre el estado actual de las negociaciones del Brexit", el hilo del portavoz de la presidencia alemana de la Unión Europea, Sebastian Fischer.

Barnier traslada a los embajadores de los Veintisiete los avances logrados en las últimas horas en Bruselas, donde el domingo los equipos negociadores de ambas partes volvieron a encontrarse. Se trata de lograr un acuerdo que defina su relación pos-Brexit para evitar una ruptura total a finales de este año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, decidieron el sábado que merecía la pena hacer un nuevo intento. Las negociaciones encallaron el viernes tras varios días de conversaciones en Londres que parecían encaminadas a tener éxito.

Los puntos de bloqueo siguen siendo firmes y graves;

1. La pesca.

2.  La igualdad de condiciones en las normas de ayudas públicas y competencia.

3. La gobernanza del acuerdo que regirá las relaciones de la Unión Europea con quien ha sido su socio durante 47 años, una vez culmine el periodo transitorio el 31 de diciembre.

Está previsto que en la tarde de este lunes Von der Leyen y Johnson vuelvan a hablar para ver si es posible poner punto final.

En los últimos días, ambas partes se han acusado mutuamente del bloqueo de unas negociaciones que comenzaron en febrero y se han intensificado en las últimas semanas.

El ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice, aseguró el domingo en una entrevista en el canal Sky News que las conversaciones se hallan "en una posición muy complicada".

Acusó a la Unión Europea de haber presentado un "montón de demandas adicionales" a última hora, frustrando así un acuerdo que se preveía al alcance, y de insistir en unas condiciones "ridículas" para el reparto de las cuotas pesqueras.

Según Eustice, el Reino Unido está dispuesto a realizar un esfuerzo para acordar las garantías de una competencia justa entre su país y la Unión Europea (especialmente en lo referido a los subsidios estatales), siempre que "se respete la soberanía británica.

Atención a todo lo que está en juego, y que tiene capital importancia para España. Von der Leyen intenta evitar el caos, el portazo y la ruptura total.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS