La Mesa del Turismo, indignada con Podemos y la intervención de Alberto Garzón. (Foto: Congreso)

Urgen a Garzón rectificar o dimitir por despreciar el sector del turismo

Compartir en:
La Mesa del Turismo, que agrupa a medio centenar de empresas y profesionales de esta industria, exigió una rectificación del ministro de Unidas Podemos o su dimisión.

Esta asociación emitió un comunicado en el que su presidente, Juan Molas, lamenta que "un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio sobre un sector que lidera el ranking mundial de competitividad turística según el Foro Económico Mundial" y considera "inaceptable" que Alberto Garzón "demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito".



Las polémicas palabras del ministro se produjeron cuando, durante su comparecencia en la Congreso, Garzón describió a España como un país "que se ha especializado en sectores de bajo valor añadido, como la hostelería o el turismo".

"Son sectores, además de poco valor añadido, estacionales y precarios. Los hoteles están seis meses abiertos y los otros cerrados, y al final eso nos ha llevado a situación de debilidad estructural que, cuando ocurren cosas como esta, tenemos menos instrumentos para salir adelante", dijo en la Cámara.

El presidente de Turismo Costa del Sol y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, recordó a Garzón que estas actividades aportan "casi el 15% de la riqueza del país", reclamó "respeto" para el sector y consideró "inaceptable y ofensivo" su planteamiento. Salado afeó que Garzón, elegido diputado por Málaga, "descalifique de manera tan irresponsable a la industria turística española, que da trabajo a cientos de miles de familias". "Parece mentira, resulta vergonzoso, que alguien que es diputado por Málaga muestre en público semejante desconocimiento, ignorancia y desprecio sobre un sector del que España es líder mundial", subrayó.

Juan Molas, sobre las palabras de Alberto Garzón, fue tajante. "Este Gobierno nos tiene acostumbrados a declaraciones fuera de lugar".

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, explicó en la Cadena Onda Cero, en Más de Uno, los motivos por los que esta Asociación pide la rectificación o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras su ataque al sector turístico. "Una disculpa, sería lo lógico humano y racional", aseguró Molas.
ondacero.es

El ministro Garzón se refirió al sector turístico como "estacional, precario y de bajo valor añadido". El presidente de la Mesa de Turismo considera estas declaraciones "inaceptables", y asegura que aún no han recibido ninguna llamada ni "ninguna nota de rectificación" por parte del Gobierno.

Molas señaló que desde el sector del Turismo, están acostumbrados "a este tipo de declaraciones fuera de lugar" y opinó que una disculpa sería "lo más racional y humano". Desde la Asociación se muestran dolidos, especialmente, por la acusación del ministro de que el turismo en España es de "bajo valor añadido", y apunta que este sector "supone el 12,5% directo del PIB y el 18% el indirecto".

Sobre la medida adoptada por el Gobierno para mantener en cuarentena a los turistas que viajen a España, Molas considera que es "un error y un despropósito", ya que desde la Unión Europea lo que están recomendando es "levantar las restricciones al turismo sin cuarentenas": "La Unión Europea no tiene competencias directas, lo sabemos, pero es una recomendación que hay que saber leer".

Juan Molas cree que con estás restricciones "se manda un mensaje a los turistas de que no son bienvenidos", y exige al Gobierno a "mejorar su gestión política en unos momentos tan difíciles para la economía".
Compartir en: