EVITAR EL CAOS

Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre Irlanda

Rueda de prensa en Bruselas del negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier. (Imagen: captura YT)
Rueda de prensa en Bruselas del negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier. (Imagen: captura YT)
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, confirmó el pacto antes de llegar al precipicio para evitar un Brexit salvaje. Se logró el volantazo en el último momento en valiente negociación.
Boris Johnson y Jean-Claude Juncker anunciaron este jueves a través de sus cuentas de Twitter, horas antes de la cumbre de mandatarios de la comunidad, que han llegado a  acuerdo sobre el Brexit. El primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea lo hicieron público a dos semanas exactas de la fatídica fecha del 31 de octubre. El Reino Unido dejará definitivamente de pertenecer a la Unión Europea el 1 de noviembre si el pacto que se ha alcanzado acaba siendo ratificado por el Consejo Europeo de jefes de Estado o de Gobierno, y por el Parlamento británico.

"Donde existe una voluntad, hay un acuerdo, lo tenemos. Es un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y Reino Unido", tuiteó Jean-Claude Juncker quien aprovechó para pedir a los 27 la aprobación del acuerdo. La Eurocámara podría votar el próximo miércoles el acuerdo, previa revisión de su comisión de Asuntos Constitucionales, pero no lo harán si la Cámara de los Comunes no ratifica el acuerdo durante el fin de semana.

Por su parte, Boris Johnson confirmó un "gran nuevo acuerdo" para el Brexit y emplazó al Parlamento británico a apoyarlo en una votación este mismo sábado para que la salida de Reino Unido pueda hacerse efectiva el próximo 31 de octubre.

En rueda de prensa en Bruselas, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, confirmó el acuerdo "tras una ardua e intensa labor de los negociadores". Aliviado dijo: "La paciencia es una virtud. Ya he dicho en otras ocasiones que el Brexit es una escuela de paciencia". Para Barnier, el acuerdo alcanzado crea "seguridad jurídica".  



Los negociadores ya llegaron a un acuerdo el miércoles por la noche sobre el principal obstáculo que durante mucho tiempo se había considerado insalvable: evitar una frontera aduanera entre la República de Irlanda -miembro de la Unión Europea- y la Irlanda del Norte británica.

Han pasado 1210 días desde que una estrecha mayoría de los británicos votaron a favor de abandonar a sus socios europeos. Dentro de dos semanas, Boris Johnson, el hombre que considera al Brexit como la misión de su vida política, podría alcanzar su meta.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS