La Unión Europea acordó prorrogar el Brexit hasta el 31 de octubre

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Donald Tusk lo confirmó, avanzada la madrugada de este jueves 11 en Bruselas:

"EU27 has agreed an extension of Art. 50. I will now meet PM @theresa_may for the UK government's agreement. #Brexit", su tuit confirmando el acuerdo en el Consejo Europeo

Los líderes de la Unión Europea acordaron prorrogar el Brexit hasta el próximo 31 de octubre con una revisión en junio. Una reunión larga y compleja.



Theresa May había pedido una prórroga hasta el 30 de junio. Pero Donald Tusk apostó por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la Unión Europea tan pronto como esté listo. Supondrá que Theresa May tendrá que convocar elecciones europeas.

Francia fue el país más crítico con la posibilidad de conceder una prórroga larga al Reino Unido. Pero Emmanuel Macron no tuvo apoyos. Angela Merkel apostó con claridad por un retraso largo del Brexit.



Donald Tusk mantuvo su manera de hacer las cosas. De escuchar en mesas por separado la opinión de los dirigentes europeos. De expresar a la vez las suyas. Y de llegar así al Consejo Europeo, en tarde, noches y madrugada de fuertes vivencias emocionales buscando la síntesis.

La decisión final es la de la reformulación. Dejar de nuevo todo en el marco de la Cámara de los Comunes una vez logrado el arranque de las conversaciones entre la primera ministra y el líder de la oposición.

Theresa May regresa a Londres con la propuesta de una prórroga para aplicar un Brexit ordenado hasta el 31 de octubre a cambio de la lealtad. Esta prórroga se revisaría en junio. De esta forma se quiere evitar el peligro del colapso en el funcionamiento de las instituciones europeas con extensiones y cumbres constantes.

Muy importantes las cuestiones que se han evidenciado en este Consejo Europeo. Pleno apoyo de la Unión Europea al Acuerdo de Viernes Santo, la paz en Irlanda del Norte, La cuestión irlandesa, en un primer plano. Y énfasis de nuevo a Theresa May de su responsabilidad en lograr mayorías para aprobar el Acuerdo de Salida que pactó.

Al llegarse al plazo del 12 de abril sin acuerdo para la ratificación del Acuerdo de Salida se ha ofrecido a la primera ministra retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre, una prórroga que se revisaría en junio. Pero todo ha quedado enmarcado en un nuevo proceso de amplios márgenes. Se ha planteado la fecha de octubre, pero también la del 31 de diciembre e incluso se ha abierto el escenario de marzo de 2020.

Aunque atención. El Reino Unido tiene que celebra las elecciones al Parlamento Europeo. Si por cualquier circunstancia Theresa May diera un paso atrás, la salida sería automática el 1 de junio. Es decir, se aplicaría el Brexit salvaje, a las bravas, de manera irreversible.
Compartir en: