Unidas Podemos y PSOE, un programa para acabar con la reforma de Rajoy

Compartir en:
Un acuerdo de coalición radical en España que presagia fuertes tensiones. Se activó en una reunión hermética de tres horas en La Moncloa sin acceso de periodistas celebrada el domingo 29. Se abre un enorme desafío en el sur de Europa para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Todas las cartas sobre la mesa en el lunes 30 de diciembre, frenético desde su comienzo. Se rompió el apagón informativo para el intento de una segunda investidura exprés el domingo 5, en plena cabalgata de la festividad de Reyes Magos. El IBEX 35 cerró en rojo, cediendo - 0,91%, hasta los 9.612 puntos, alejándose de los máximos anuales que marcó la semana pasada. Atención a los próximos acontecimientos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desvelaron finalmente su pacto de coalición radical bajo el sello de "Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España" -un documento de 50 páginas-. En el pacto de una coalición radical del PSOE con la extrema izquierda anticapitalista de Podemos, las siguientes cuestiones en primera líneas:

1. Subida de impuestos.

2. Se deroga la reforma laboral de los gobiernos de Mariano Rajoy.

3. Quieren convertirse en un un referente mundial de modernidad, progreso y feminismo.

4. La religión deja de ser asignatura obligatoria.

En el amplísimo documento los siguientes subrayados de manera especial:

a) Impulsar r la “vía política” para “abordar el conflicto político catalán”.

b) Énfasis especial en que la asignatura de Religión dejará de contar para la nota media y no tendrá alternativa.

c) Compromiso para limitar el precio de los alquileres.

d) Lucha decidida contra la violencia machista.

e) Se fija la prioridad de aprobar la ley de cambio climático.

f) Se pacta revertir los límites a las investigaciones judiciales aprobados por Mariano Rajoy.

g) Asistencia sanitaria en casa y banda ancha para repoblar la España vacía.

h) Promesa de aumentar el presupuesto de Cultura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron derogar parcialmente la reforma laboral, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas más altas.

El acuerdo de coalición

El PSOE y Unidas Podemos han acordado derogar la reforma laboral del Partido Popular y recuperar los "derechos laborales arrebatados" por ese proyecto de 2012. se va un paso más allá del preacuerdo del 12 de noviembre en el que las partes se comprometían a derogar los "aspectos más lesivos" de esa reforma.

PSOE y Unidas Podemos pactan impulsar en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperar el papel de los convenios colectivos, y avanzan que derogarán la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

Además el texto incluye más impuestos para las empresas, el traspaso a Cataluña de las competencias pendientes del Estatuto de Cataluña y descentralizar las instituciones del Estado trasladando sedes a otras ciudades de España.

Impulso a otras medidas ya anunciadas por Pedro Sánchez previamente como la instauración del 31 de octubre como Día de la Memoria de las víctimas del franquismo, así como el 8 de mayo como Día de las Víctimas del exilio. Se recupera también la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros.
Compartir en: