Unicaja y Liberbank, primeras conversaciones para una posible fusión

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Contactos preliminares. Unicaja Banco mantiene una estrecha relación con Liberbank para analizar su posible fusión. Así se lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad explicó que los contactos se han producido "con conocimiento del consejo de administración" aunque aseguró que no se ha adoptado "al respecto ninguna decisión".

"En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación en el día de hoy, Unicaja Banco comunica que de forma regular  analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas. En este sentido, confirma  contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto", reza el comunicado.

Por su parte, Liberbank se pronunció en el mismo sentido, reconociendo los contactos con Unicaja, que son preliminares, y sin que se haya adoptado tampoco ninguna decisión. 

La noticia ha producido que ambos bancos reaccionaran en la Bolsa con fuertes ascensos en la cotización. Liberbank sube un 9% y Unicaja avanza más del 12%. Ambos valores han tenido que ser inhibidos de cotización durante algunos minutos tras la comunicación a la CNMV de la existencia de negociaciones.

Con la confirmación de esas conversaciones, aunque preliminares, para su unión Unicaja y Liberbank iniciarían una nueva fase en el proceso de concentración de la banca española. La crisis financiera ya provocó una intensa reducción en el número de entidades, con la desaparición de las cajas de ahorros, y una vez completado el proceso de saneamiento y de reducción de activos tóxicos en balance, las entidades más pequeñas son las que afrontan una mayor presión con la que ganar tamaño de cara al futuro.

La suma de ambas entidades daría lugar a la sexta entidad española por volumen de activos, con un total cercano a los 96.000 millones de euros y por delante de Bankinter. Cabe recordar que Unicaja fichó al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar la fusión con Liberbank.

 
Compartir en: