Una carta firmada por Donald Tusk y Jean-Claude Juncker evitó la crisis

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La fórmula final, tejida por Donald Tusk, que es un polaco de hierro, es la de tres garantías en la última batalla del Brexit. Tanto el presidente del Consejo Europeo como el de la Comisión Europea dieron su compromiso por escrito a Pedro Sánchez

En una carta personal firmada por ambos, y dirigida al presidente del Gobierno indicaron que "desde 1986 España ha estado en el núcleo del proyecto europeo y mostrado una gran solidaridad con la causa europea y sus prioridades comunes".

Los dos "entienden lo delicado de la situación actual y destacan su solidaridad con el Reino de España". Esta carta personal llevó a Pedro Sánchez a levantar el veto sobre el Consejo Europeo.

Esta carta enmarca los dos documentos sometidos a la aprobación del Consejo Europeo: el Acuerdo de Salida y una Declaración Política. Se cierra asi oficialmente el acuerdo sobre el Brexit, que es el divorcio del Reino Unido con la Unión Europea.

Otras cuestiones están abiertas, pero una puerta quedó sellada. El Acuerdo de Salida debe ser aprobado, por mayoría simple, en el Parlamento Europeo. Tiene que recibir el respaldo de los Comunes y luego el de los gobiernos europeos.

Atención a la segunda fase de la negociación. Reino Unido deja de ser Estado Miembro de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019. Entre ese día y diciembre de 2020 arranca un periodo de transición durante el cual seguirán en el Mercado Único, la Unión Aduanera y el paraguas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero sin voz, voto o veto ni presencia en las instituciones.

Declaración en La Moncloa

España y Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre la futura relación de ambos países respecto a Gibraltar. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa tras una conversacuión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

Pedro Sánchez, recién regresado de su visita de 30 horas a La Habana, comentó en La Moncloa que ha informado al Rey Felipe VI del acuerdo alcanzado. También anunció que se reunirá la semana que viene con los distintos grupos parlamentarios y que comparecerá en el Pleno del Congreso de los Diputados para detallar su contenido el miércoles 12 de diciembre.

Una vez que se produzca la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, según declaró Pedro Sánchez, las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea “pasarán por España”. Por tanto, “España será un pilar fundamental de la relación futura entre de Gibraltar con el conjunto de la Unión Europea”, remarcó.

El presidente del Gobierno destacó que por primera vez se ha alcanzado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en la que descartan que el artículo 184 del acuerdo sobre el Brexit, que generaba discordia entre Reino Unido y España, sea aplicable al contenido de la relación futura incluida en el ámbito territorial.

Asimismo, manifestó que en el marco de la declaración política europea, Consejo y Comisión “refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a negociaciones futuras”, por lo que Pedro Sánchez consideró que se trata de un “texto histórico” que logra un “triple blindaje histórico” para abordar definitivamente con Reino Unido el futuro de Gibraltar durante los próximos años y “se refuerza significativamente lo establecido en etapas anteriores”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comunicó que la cumbre para aprobar el acuerdo del Brexit se celebra este domingo aunque reconoció que "nadie tiene razones para estar contento". En su carta de invitación a los líderes, Donald Tusk afirmó que al menos en este momento crítico "los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad".

Compartir en: