La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: @Congreso)

Una abstención clave de Esquerra Republicana para los Presupuestos

Compartir en:
Hasta el último momento los republicanos de ERC (Esquerra Republicana) mantuvieron el secreto sobre su posición en la votación del techo de gasto, el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Los neoconvergentes (JxCat), la alianza de Quim Torra y Carles Puigdemont, votaron en contra igual que la CUP (los anticapitalistas).

Mayor esquizofrenia política no cabe en la coalición de la Generalitat tras la reunión de gobiernos en La Moncloa. Peo ilustra sobre el pacto de cuchillos en Barcelona de ERC y JxCat y la dificultad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes de las elecciones en Cataluña. A ERC, el partido de Oriol Junqueras, le indignó conocer que el lunes 24 el plan de JxCat pasaba por apoyar el techo de gasto. Todo cambió cuando conoció la decisión de ERC de abstenerse. De nuevo Carles Puigdemont, desde Waterloo, ordenó el choque con el partido de Oriol Junqueras.

Con todo, primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El Congreso aprobó el límite de gasto no financiero para 2020, el objetivo de déficit de las Administraciones. Se sitúa en un 1,8% del producto interior bruto (PIB) e incluye el objetivo de estabilidad para el período 2020 a 2023. La abstención de ERC resultó decisiva para que hubiera más votos a favor que en contra. 168 síes, frente a 150 noes y 19 abstenciones. 

ERC aseguró que quiere dar  “una oportunidad” a la mesa de negociación entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat. Para JxCat (Junts per Catalunya) aún no hay razón para apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Más apoyos para Pedro Sánchez que los logrados en la sesión de investidura a la presidencia del Gobierno de hace dos meses (167 síes). El objetivo de La Moncloa se centra en unos Presupuestos que sustituyan a los del Gobierno de Mariano Rajoy y que van por la segunda prórroga.

Al voto afirmativo de los diputados del PSOE y Unidas Podemos se unieron la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y el diputado del PRC, José María Mazón. Ambos  se opusieron en enero a la investidura de Pedro Sánchez. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, apoyó la votación, así como el diputado de Teruel existe, Tomás Guitarte. En el voto en contra, junto a JxCat y la CUP, los votos de PP, Ciudadanos y Vox. En las abstenciones, EH Bildu junto a ERC.
Compartir en: