Tusk urge no traicionar a los británicos que rechazan romper con Unión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo urgió (más que pidió) que la Unión Europea mantenga la puerta abierta para la permanencia del Reino Unido. La opción de la ruptura total, del Brexit a las bravas, caótico y radical, la consideró inaceptable. Lo subrayó desde un plano moral, político, y emocional.

A Donald Tusk le impresionó el manifiesto online a favor de la Unión Europea. Y también la marcha masiva en las calles de Londres.

Advirtió que "no se les puede tricionar". "Ellos pueden sentirse insuficientemente representados por el Parlamento británico, pero deben sentir que están representados por ustedes en esta cámara. Porque ellos son europeos", dijo a la Cámara..

Se mostró partidario de abrir un periodo de prórroga largo, que podría ser de al menos nueve meses, "si Reino Unido desea repensar su estrategia para el Brexit". Pero podría ser superior, incluso de un año.

En estos momentos, existe la doble salida para Theresa May:

a) Una prórroga hasta el 22 de mayo si consigue que Los Comunes aprueben el acuerdo de retirada.

b) Una prórroga hasta el 12 de abril si vuelve a fracasar en ese intento.

En el segundo caso, Theresa May deberá volver a Bruselas para plantear cuáles son sus planes y, en caso de solicitar más tiempo, deberá convocar elecciones al Parlamento Europeo en su país".

"Hay voces diciendo que eso sería dañino o inconveniente. Déjenme ser claro: tal pensamiento es inaceptable", dijo Donald Tusk afirmando que es bastante probable que se celebre una nueva reunión de líderes europeos el próximo mes de abril.
Compartir en: