Tusk deja en las manos de Barnier la respuesta final del Brexit a Johnson

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Michel Barnier, al frente de los embajadores ante la Unión Europea, al timón de una negociación final que exige pisar fuerte y a la vez de forma cuidadosa, sin margen para cometer ningún error. Michel Barnier cuenta con el respaldo pleno de todos los líderes de la Unión Europea.



Finalmente el Brexit llegó a la hora de la definición última que es, ante todo, evitar el Brexit a las bravas, el caos y lo que sería un error muy grave que dañaría por igual tanto al Reino Unido como la Unión Europea.

Lo primero que espera y desea Michel Barnier es la formulación última de una posición política en los Comunes. Este lunes 28, el Parlamento británico debe posicionarse:

- Si aprueba el plan del primer ministro, se abrirá la senda hacia un aplazamiento de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.

- Si la Cámara de los Comunes rechaza celebrar comicios, los escenarios cambiarían.

Por lo pronto hay dos elementos valiosos de consenso en Bruselas:

1. Ha quedado afianzado el criterio de la necesidad de un aplazamiento de la salida del Reino Unido, prevista para el próximo 31 de octubre.

2. A la vez Donald Tusk, en contacto con los líderes europeos, ha decidido que no habrá una cumbre extraordinaria. Michel Banier, en contacto con los embajadores, comunicará por escrito la decisión final.



Donald Tusk sigue el minuto una situación que debe precisarse entre el lunes 28 y el jueves 31. Mejor que nadie, este polaco de hierro sabe que todo lo que rodea al Brexit es cuestión extremadamente volátil, de giros inesperados y continuas novedades.
Compartir en: