Trump retira a Estados Unidos del TPP, el tratado comercial del Pacífico

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Donald Trump cumplió su promesa (y amenaza) de sacar a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), el acuerdo con once países de la cuenca del Pacífico que excluye a República Popular China. Su próximo objetivo apunta a renegociar la relación con México y Canadá del TLCAN/NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en inglés North American Free Trade Agreement).



Se vivió un arranque tormentoso en la Casa Blanca con guerra abierta con los medios de comunicación, publicación de datos falsos sobre los asistentes a la jornada inaugural, y cierre de la página web en español. Todo fueron órdenes ejecutivas que no necesitan luz verde en el Congreso.

El NAFTA, que une México, Estados Unidos y Canadá en una sola área comercial, se aprobó en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton. Atención al paso dado por Donald Trump porque supone una ruptura con los principios del Partido Republicano, la defensa y el impulso a la economía de libre mercado y del libre comercio.

Especialmente el senador John McCain ha sido muy severo en sus críticas. Avanzó que la retirada del TTP  es un error grave. "Tendrá consecuencias duraderas para la economía americana y para la posición estratégica de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico", apuntó. Señaló que "creará un espacio para que China reescriba las normas económicas a expensas de los trabajadores americanos, y enviará una señal preocupante sobre el repliegue americano en la región de Asia-Pacífico".

Desayuno con amenazas

Muy significativo, y asunto a destacarse, fue el desayuno en la Casa Blanca con  los patronos de las grandes empresas.

Asistieron Andrew Liveris, consejero delegado de Dow Chemical; Michael Dell (Dell), Mark Fields (Ford), Jeff Fettig (Whirlpool) y Marillyn Henson (Lockheed Martin). El presidente les amenazó. "Si os vais a otro país, os impondremos una fuerte tasa", advirtió. Recibirán autorizaciones para construir nuevas plantas sabiendo que la intención del presidente es aplicar fuertes tasas para los productos que vienen de fuera.

En los primeros movimientos de Donald Trump, junto al vicepresidente, Mike Pence, y su jefe de gabinete, Reince Priebus, se ha podido visualizar el poder y la influencia de dos asesores de primera línea, el radical Steve Bannon y sel yernísimo Jared Kushner.
 

- Ver también, España lamenta el portazo al español de Donald Trump en la Casa Blanca (Hechos de Hoy).


 
Compartir en: