Trump ordena el fin del trato preferencial a Hong Kong. (Foto: CNBC)

Trump responde a China y pone fin al trato preferencial a Hong Kong

Compartir en:
Donald Trump quiso rodear de cierta solemnidad a un asunto que es de peso no solamente para su administración. Importa tanto a Partido Republicano como a Partido Demócrata



El Partido Comunista de China (PCCh) ha atropellado la revolución de los Paraguas, las llamadas también marchas negras y marchas amarillas. Ha impuesto un puño de hierro a lo negociado sobre el futuro de una metrópoli que era un símbolo especial de neegocios, libertad y estilo de vida. La respuesta de Estados Unidos a China ha sido contundente.

"He firmado un decreto que pone fin al trato preferencial de Estados Unidos hacia Hong Kong. Ahora les trataremos igual que a la China continental", anunció el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca.

"No tendrán privilegios especiales, no tendrán un trato económico especial ni podrán exportarnos tecnologías delicadas. Además, ya saben que hemos puesto aranceles masivos a China", subrayó. Indicó así que las tasas se aplicarán también a los productos procedentes de Hong Kong.

Ya en mayo Estados Unidos redujo al mínimo el trato preferencial que da a Hong Kong, un estatus que contribuyó a que esa antigua colonia británica se convirtiera en centro financiero global a lo largo de las dos últimas décadas.

Ahora esta medida forma parte de las represalias de Washington por la aprobación de la controvertida ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, que busca prohibir todo acto de "subversión contra el Gobierno" central chino en la ciudad semiautónoma y que Trump considera una vía para "oprimir" a ese territorio.

"Hoy he firmado una ley que me da herramientas nuevas y poderosas para que rindan cuentas aquellas personas y entidades implicadas en la extinción de la libertad de Hong Kong", indicó Trump.

"Hong Kong ya no va a poder competir con los mercados libres. Sospecho que mucha gente va a abandonar Hong Kong, y tendremos más volumen de negocio gracias a eso, porque acabamos de perder a un gran competidor", enfatizó el presidente.

El anuncio de Trump llegó horas después de que China anunciara sanciones a la empresa armamentística de origen estadounidense Lockheed Martin, y en plena escalada de tensiones con Pekín por Hong Kong, la pandemia de la COVID-19 y otras cuestiones.

No obstante, abogados, activistas, periodistas y buena parte de la sociedad hongkonesa han mostrado su oposición a esta legislación, por miedo a que acabe con las libertades de que goza la excolonia británica y que, merced de la Declaración Sino-Británica de 1984 (el acuerdo que articuló el retroeso de la soberanía de manos británicas a chinas en 1997), habrían de mantenerse hasta al menos el año 2047.
Compartir en: