Trump ha consultado cesar a Jerome Powell en la Reserva Federal

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Wall Street enfila desde este lunes 24 al lunes 31 días en vilo. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está consultando su margen de acción para intervenir en la Reserva Federal, la Fed, el banco central del país.

Donald Trump ha entrado en crisis con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. La CNN confirmó este enfrentamiento tras la decisión de la Reserva Federal de elevar los tipos de interés. ¿Puede el presidente de los Estados Unidos despedir al presidente de la Fed? El presidente ha pedido informes en sus círculos de confianza en lo que sería una crisis inédita que podría provocar una enorme tempestad en Wall Street.



Atención a este asunto. La agencia Bloomberg fue quien adelantó primero este choque de Donald Trump con Jerome Powell como jefe de banco central antes de que cumpla su mandato. El presidente le designó hace un año para sustituir a Janet Yellen el pasado febrero. El margen de acción de la Casa Blanca es reducido. Tendría que pasar por el Congreso  en lo que sería un conflicto formidable.

Esta semana, de manera unánime, la Fed decidió aumentar un cuarto de punto los tipos de interés, y dejó el precio del dinero en una horquilla entre el 2,25% y 2,50%, en niveles no vistos en más de una década en la economía de Estados Unidos. Donald Trump lo criticó abiertamente en sorpresa para mercados y analistas.

En Wall Street hay la impresión de asistir al final del diciembre más complicado desde 1931, en la Gran Depresión. El S&P 500, el índice que agrupa a las mayores compañías cotizadas en Estados Unidos, está ahora al nivel de julio de 2017.

El Dow Jones, el de referencia, a nivel de septiembre de 2017. Sigue una pauta paralela. La situación del Nasdaq enfila a un escenario complejo por el efecto lastre de valores tecnológicos como Facebook, Amazon, Google, Apple o Netflix. Entró en territorio bajista, algo que no sucedía en una década.

La impresión en Nueva York es la de que se avanza hacia una tormenta general  con temor a una desaceleración global,  la batalla arancelaria con República Popular de China, la retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos y la fortaleza del dólar. A estos escenarios hay que añadir ahora el clima de caos político en Washington.
Compartir en: