Trump critica a Powell y advierte de nuevo a la Reserva Federal

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un ambiente de tensión entre el presidente de los Estados Unidos y el de la Reserva Federal que inquieta en Washington. Una situación inédita de críticas y ambiente de choque de la Casa Blanca con la Fed.

Donald Trump criticó a la Reserva Federal (la Fed) y calificó de "despistado" a su presidente, Jerome Powell, tras encenderse las alarmas en Estados Unidos por una posible futura recesión económica.

"Nuestro problema es con la Fed. Subieron (los tipos de interés) demasiado y demasiado rápido. Ahora demasiado lento para bajarlos; otros países se lo están agradeciendo al despistado Jay Powell y la Fed", el hilo de Trump en su cuenta de Twitter.

Tachó de "locura" la inversión de la curva del rendimiento de la deuda pública a corto y largo plazo que se registró en el mercado de bonos y que llevó a los analistas a pronosticar una recesión en los próximos 36 meses.

Los inversores se fijaron en el mercado de la deuda estatal, en el que la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años se situó en torno al 1,596 % y la de los títulos a 2 años en el 1,593%, tras invertir sus posiciones brevemente.

Esta situación generó inquietud entre los inversores, ya que el fenómeno ha precedido a varias recesiones y muchos lo consideran una señal de que la economía va en picado.

"Deberíamos estar cosechando grandes recompensas y ganancias, pero la Reserva Federal nos está frenando", apuntó Trump, que a la vez defendió su estrategia comercial con China y consideró que su guerra comercial con la potencia asiática "no es un problema".

Trump rechazó las críticas después de que la etiqueta #TrumpRecession se convirtiera en una de las tendencias de Twitter en Estados Unidos. Ha presionado a la Fed para que vuelva a bajar los tipos de interés de referencia en el país, apenas una semana después de que el banco los rebajara un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 y el 2,25%.

Trump señaló además que China debe centrarse en trabajar de forma "humana" con Hong Kong antes de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos. "Por su puesto, China quiere llegar a un acuerdo. ¡Dejen que primero trabajen de forma humana con Hong Kong!".

Destacó además que posponer hasta diciembre la aplicación de nuevos aranceles a productos chinos beneficiaría más a China que a Estados Unidos. "En China se están perdiendo millones de trabajos. Miles de empresas se están marchando", subrayó Trump. En cuanto a la situación en Hong Kong, Trump recalcó que no tiene dudas de que Xi Jinping, podría resolver el problema de forma "rápida y humana" si quisiera.
Compartir en: