Una Cámara alta fracturada vota el tercer impeachmentde la historia. (Foto: ABCnews/Senado)

Trump absuelto, Iberolux, caso BBVA-Villarejo, y Mercadona y Dia

Compartir en:
Todos los índices de las Bolsas en verde y al alza. El IBEX 35 cerró en positivo el miércoles 5, +1,62% y 9.717,80 puntos. La Bolsa de Madrid subió a máximos de 18 meses y recuperó la frontera de 9.700 puntos.

En la agenda internacional, en el ambiente, flotaba la impresión de un desenlace inminente en Washington. Llegó con los mercados cerrados en Europa. El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente, Donald Trump, de los cargos de obstrucción a la Justicia y de abuso de poder. Puso punto final al tercer impeachment (juicio político) celebrado en la historia del país. Solo un republicano, Mitt Romney, votó junto a los 47 senadores demócratas que le declararon culpable.



En las notas de la agenda internacional, atención a varios asuntos:

1. El accidente que pudo acabare n catástrofe aérea en Estambul. Un Boeing B737-800 de la compañía Pegasus Airlines se estrelló tras salirse de la pista del aeropuerto Sabiha Gökçen. Se partió en tres y dejó ún balance de un muerto y 157 heridos.

2. El coronavirus obligó a cancelar decenas de eventos deportivos perturbando  los Juegos de Tokio. Pero la percepción es de menor alarma.

3. La elección del líder de Turingia con los votos de la ultraderecha desató un terremoto político en Alemania. Un candidato liberal obtuvo la jefatura del estado del Este con votos de la CDU y AfD. El partido de Angela Merkel a nivel federal rechazó la maniobra y apuntó a nuevas elecciones.

4. El alcalde de Oporto ha propuesto la formación de Iberolux, una unión de España con Portugal. Rui Moreira aseguró que la frontera entre Galicia y el norte de su país ya no existe.

5. Atención a las giras de Alberto Fernández y Juan Guaidó.  Momento de Juan Guaidó en la Casa Blanca, recibido por presidente y vicepresidente. En París, en el marco de su gira europea, Alberto Fernández se pronunció sobre el peronismo y se definió a sí mismo:

"He aprendido que la política es el arte de administrar la realidad. Y según administres la realidad sos lo que sos. Si sos un conservador queres que la realidad no cambie. Si sos un revolucionario, tiras la realidad por la ventana y empezas a construir. Y si sos lo que soy yo, queres cambiar la realidad con las reglas establecidas. A nosotros nos llaman reformistas. Yo soy eso. No quiero tirar instituciones por la ventana, quiero cambiar la Argentina con las instituciones adentro. Y creo que a esta altura, Ian, no tiene sentido saber quién tiene más culpas",

En las notas de la agenda económica, el foco sobre el caso BBVA-Villarejo:

1. La Fiscalía Anticorrupción consideró acreditado que Julio Corrochano, jefe de seguridad de BBVA en la época de los hechos que investiga el juez, recibió directamente del entonces presidente del banco el encargo de fichar al grupo de empresas de Villarejo para trabajos de inteligencia. Francisco González aseguró que la orden de contratar a Cenyt no partió de él.

2. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió dsde Bruselas a las grandes superficies de distribución que hagan "examen" y "autocrítica" por la caída de precios en la agricultura, al tiempo que ha advertido de la necesidad de introducir mayor transparencia en la cadena. 

3. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, aseguró estar "abierta al diálogo" para encontrar "soluciones" al problema de los precios. Peero advirtió advierte de que éstas no deben pasar por "encarecer" los precios de la alimentación.

4. A destacar que Carlos Slim ha entrado en el capital social de Metrovacesa. Ha tomado una participación del 3%, un porcentaje valorado en unos 44 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la promotora inmobiliaria.

En las posiciones generales, unos datos macro mejores de lo esperado. Y respaldo a las noticias en China sobre una posible vacuna para tratar el coronavirus. NIkkei de Tokio y el índice Shanghai Composite cerraron la sesión con ganancias. Las expectativas de nuevos estímulos monetarios por parte de las autoridades chinas han suavizado las alertas, también económicas, derivadas de la extensión del coronavirus.

Los datos de empleo de Estados Unidos han pulverizado las previsiones. El sector privado creó 291.000 empleos en enero, prácticamente el doble de lo previsto por los analistas. Atención a las reacciones en Estados Unidos en las sesiones de jueves y viernes.
Compartir en: