El truco de la Policía para evitar el acoso de llamadas publicitarias

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Hace unos días la Audiencia Nacional confirmó multas de 30.000 euros impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a dos compañías de telemarketing subcontratadas por Orange por llamar por teléfono para ofrecer el producto Jazztel a clientes que habían solicitado su exclusión de la lista de llamadas.

Para la Audiencia Nacional actuaban con una "grave falta de diligencia" por no verificar que los usuarios entre los que comercializaba los servicios telefónicamente habían manifestado su voluntad de no recibir comunicaciones de este tipo.

El caso parte de la denuncia de un particular en 2015: el demandante había expresado en abril de 2013 su negativa a recibir llamadas publicitarias mediante la inscripción de su número de teléfono a un fichero común conocido con el nombre de Lista Robinson. Dos años más tarde, Jazztel confirmó al cliente la exclusión de la lista, lo cual no evitó que meses después los teleoperadores volvieran a contactar con él.

Unas llamadas que no fueron negadas durante el procedimiento por Global, quien sin embargo alegó en su defensa que se efectuaron porque el particular había solicitado información vía Internet.

Muchos usuarios han mostrado en redes sociales su malestar por el continuo acoso de estas compañías con llamadas a diferentes horas del día pese a que los usuarios han mostrado su desinterés por el servicio. 

Es por ello que la Policía Nacional compartió en Twitter el truco para dejar de recibir llamadas publicitarias. "Estás recibiendo LLAMADAS #PUBLICITARIAS por encima de tus posibilidades ? Lo tienes muy fácil, apúntate en un fichero de exclusión como la LISTA ROBINSON", escribieron.

Cabe recordar que la Lista Robinson es un fichero gestionado por la Asociación Española de Economía Digital y quien se inscribe en ella elige el medio o canal de comunicación a través del cual no desea recibir publicidad: correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio.

Al inscribirte en la Lista Robinson se puede elegir el medio o canal de comunicación a través del cual no deseas recibir publicidad (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio).

Por ejemplo, la inscripción de tus datos en la Lista Robinson puede ser una buena solución para evitar las llamadas telefónicas dirigidas a promocionar los productos o servicios de empresas a las que no has prestado tu consentimiento para que te hagan publicidad o de las que no eres cliente. Sólo tienes que registrar los números de teléfono en los que no deseas recibir ofertas comerciales.

Otra recomendación de la AEPD es que "pidas a tu compañía telefónica que elimine tu número de cualquier guía de teléfonos, ya que las empresas lo que hacen es tirar del listín de teléfonos para hacer sus llamadas comerciales".

"Tienes que tener cuidado de no dar tu consentimiendo cuando contratas con alguna compañía para que te envíen o te llamen con fines publicitarios" y también "puedes solicitar al operador directamente que elimine tus datos de su fichero, ya que puedes ejercer tu derecho de supresión".

"Cuando ejerzas tu derecho de oposición indica claramente en la solicitud que no deseas que traten tus datos con fines publicitarios e informa del canal por el que estás recibiendo la publicidad y los datos que no deseas que se traten. Si por ejemplo recibes publicidad telefónica no deseada, puedes indicar tu número de teléfono para que no lo utilicen con fines comerciales", explicó la Agencia Española de Protección de Datos.