El Tribunal de Cuentas reclama 5,25 millones a Mas por el 9-N

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Tribunal de Cuentas acaba de notificar a los abogados de Artur Mas que tiene un plazo de 15 días para presentar una fianza de 5,2 millones de euros por la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014. Unos 4,8 millones más 400.000 euros de intereses.

Mas, que en aquel momento era presidente de la Generalitat, es responsable solidario, por lo que el Tribunal le puede exigir la cantidad total que, en principio, se repartirá también entre los exconsejeros Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs. De momento, se sabe que el expresidente responde por un importe de 3,2 millones. 

La fianza debe abonarse en este procedimiento incoado a instancia de Sociedad Civil Catalana por la presunta responsabilidad contable en la que pudieran haber incurrido Mas y sus consellers al haber usado dinero público en la organización de aquella consulta.

En el Tribunal de Cuentas han acudido los abogados de Mas y los exconsejeros y los de Sociedad Civil Catalana, pero el expresidente, Homs, Ortega y Rigau no han aparecido por la sede madrileña del Tribunal de Cuentas pese a la gran expectación mediática que había a sus puertas.

La lista de la citación la completan siete cargos que también participaron en la autorización de los gastos en el referéndum del 9 de noviembre: Lluís Bertran Saura, Josefina Valls Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo Planas, lgnasi Genovés Avellana, Jordi Serra Catalán y Jordi Vilajoana Rovira.

Desde las entidades soberanistas ya se han adelantado a mostrar su apoyo a los exdirigentes. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, explicó que “la gravedad de los hechos que promueve gobierno español es absoluta” y que “la fianza de 5.251.948 euros por el 9N evidencia que sólo sobreviviremos si ganamos”.