Torra y Sánchez, cumbre de termómetro político y económico

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Comienzo de dos días claves que son un termómetro político y económico para la relación entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

En la tarde del jueves 20, el IBEX 35 se desplomó a mínimos de agosto de 2016. Cerró en rojo, -1,97% y 8.596,50 puntos, con prima de riesgo en 114, y bono a 10 años en 1,37%.

En las notas puramente económicas, las Bolsas de Europa quedaron arrastradas por las fuertes caídas experimentadas en Wall Street. Impactó la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos y anunciar que bajará el ritmo de las subidas en 2019. El IBEX 35 perdió un 1,97% hasta los 8.596,50 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2016. A destacar de forma significativa que Inditex, el mayor valor por capitalización, se hundió un 5,07%.

El temor a la desaceleración económica global, incluso a la recesión, pasa factura al precio del petróleo, en mínimos de más de un año. El barril Brent en 55 dólares. El barril West Texas en 46 dólares.

En las notas políticas, cautela ante la cumbre en Barcelona. Puede abrir un punto de inflexión en la unilateralidad de las fuerzas independentistas -es decir, de revisar su plan independentista radical (sobre todo ERC y PDeCAT)- o marcar una nueva debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Antes de la reunión, la renuncia a la huelga de hambre de los cuatro políticos en prisión de JxCat. Los analistas esperan al balance global de las jornadas del jueves 20 y el viernes 21, y del desarrollo del clima de normalidad en Barcelona.

Quim Torra y Pedro Sánchez se reúnen primero en una minicumbre en el Palacio de Pedralbes. Después lo hacen en el encuentro de Fomento del Trabajo en el Hotel Sofía. En la minicumbre, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat; el vicepresidente Pere Aragonès y la consejera Elsa Artadi; y la vicepresidenta Carmen Calvo y y la ministra Meritxel Batet.

En la cena de Fomento del Trabajo, por parte de La Moncloa, la ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Empleo, Magdalena Valerio; y el director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Por parte de la Generalitat, el vicepresidente Pere Aragonès; la consejera de Empresa, Àngels Chacón; el consejero de Territorio, Damià Calvet; y el consejero de Trabajo, Chakir El Homrani.
Compartir en: