Torra impuso a Sánchez un comunicado sin mención de la Constitución

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un ambiguo comunicado conjunto preparado por Elsa Artadi que Pedro Sánchez suscribió, el resultado de la minicumbre de los equipos del presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat en el Palacio de Pedralbes.

Comunicado conjunto

El texto íntegro del comunicado conjunto es el siguiente:

"Tras la reunión celebrada hoy (jueves 20 de diciembre) entre el presidente del Gobierno de España y el president de la Generalitat de Catalunya y miembros de ambos gobiernos, se señala lo siguiente:

Coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña. A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana.

Por ello, y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica.

La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible".

Minicumbre sentados y de pie

Nadie se levantó. Minicumbre en Barcelona de Quim Torra y Pedro Sánchez primero solos y luego acompañados. De forma reservada se había negociado un comunicado conjunto en los últimos días. De nuevo Iván Redondo introdujo la fórmula del comunicado conjunto firmado entre La Moncloa de Adolfo Suárez y la Generalitat de Josep Tarradellas en su primer encuentro.

Para unos tiempos bien distintos, Pedro Sánchez aceptó cuatro imposiciones: la existencia de un "conflicto"; el compromiso de un "diálogo efectivo"; la necesidad de una "respuesta democrática": y el escenario de "seguridad jurídica". Atención a que en la versión de la Generalitat se subrayó que este comunicado conjunto no significa descartar la vía unilateral.

La minicumbre se convirtió en cara a cara de Pedro Sánchez y Quim Torra sentados. Y posterior reunión plenaria de pie de ambos presidentes con sus vicepresidentes Carmen Calvo y Pere Aragonès; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; y la portavoz del Govern, Elsa Artadi

Pedro Sánchez ha decidido reactivar y asumir todas las facturas de los apoyos de ERC y PDeCAT que le permitieron llegar a La Moncloa. Es un escenario en el que el presidente del Gobierno avanzó de manera audaz pero peligrosa. Logró el fin de la huelga de hambre de los cuatro políticos presos de JxCat. En el Congreso de los Diputados recibió el apoyo de ERC y PDeCAT a la senda de déficit.

Queda ahora la celebración de un Consejo de Ministros que ha sido amenazado por los radicales. Después del día 20, y de firmar un comunicado que le compromete, Pedro Sánchez afronta la segunda parte una jornada crítica. Un escenario abierto y especialmente tormentoso.
Compartir en: