Ángel Gurría, secretario general OCDE. (Foto: @AGurría)

Todos los ojos de Europa están puestos sobre España en momento crítico

Compartir en:
La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,​ el organismo de cooperación internacional cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, muy pendiente de España en un momento de impresionante tormenta.

Ángel Gurría, al timón de la OCDE, puntualizó a Onda Cero el momento envuelto en polémicas. Ha descartado que haya polémica por el número de test que el Gobierno de España dijo a la OCDE que había realizado, aunque entiende que haya "alguna discusión respecto a la fuente de los números".

Aunque recalca que "lo fundamental es entender lo que está haciendo España", la reapertura gradual, "todos los ojos están puestos en España". Insiste en que "lo importante es el esfuerzo muy grande de España para aumentar el número de pruebas y que se están haciendo en todas las autonomías".

Además, sitúa a España dentro del promedio de los países de la OCDE y apunta que en cuanto a los países grandes está a la cabeza. Pero recuerda que "esto no es un concurso de belleza, no se trata de estar viendo los rankings porque cambian todos los días".

Asimismo, señala que desde la OCDE para hacer sus rankings usan "fuentes de Gobiernos y fuentes de algunas instituciones que son congruentes", por lo que no critica los resultados ofrecidos por el Gobierno de Sánchez.

Por otro lado, explica por qué se tardó en tener resultados de España, "lo que teníamos era un proceso en donde no había información porque estaba el problema de las autonomías", pero luego, "se acumuló la información y nos fue dada por parte de las autoridades".



También descarta haber recibido presiones por parte del Gobierno de Sánchez, "tenemos un diálogo completamente abierto".
Compartir en: