El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan. (Foto: Envato)

Tipos bajos o en negativo durante más tiempo para llevar la inflación al 2%

Compartir en:
El Banco Central Europeo anunció que los tipos de interés se mantendrán bajos durante aún más tiempo, e incluso podrían reducirse más. Cabe recordar que el precio del dinero se encuentra en mínimos históricos. Pero, ¿a qué se debe esto? Al nuevo objetivo de inflación simétrico del 2% a medio plazo que el organismo monetario se ha marcado tras su reciente revisión estratégica.

Así, el BCE subirá los tipos cuando observe que "la inflación se sitúe en el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección y de manera duradera en el resto del horizonte y considere que el progreso realizado en la inflación subyacente está lo suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo". 

Hasta ahora el BCE decía que esperaba que los tipos de interés continuasen "en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hacia un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2%".

Sin embargo, tras revisar su objetivo de inflación y situarlo en el 2% a medio plazo, en lugar del tradicional nivel “inferior, aunque próximo” al 2%, el Banco Central Europeo cambia la guía que da a los mercados sobre dónde se situarán los tipos en el futuro. "No diría que se trata de más bajo durante más tiempo, sino de una indicación de que nadie quiere endurecer prematuramente", indicó la presidenta del BCE, Christine Lagarde

La inflación en junio fue del 1,9%, en mayo del 2% y, según Lagarde, se espera que aumente "aún más" durante los próximos meses y que "vuelva a disminuir" el próximo año. Así, de momento, el BCE deja sin mover, tanto el precio oficial del dinero, instalado en el 0%, como la facilidad marginal de crédito (el dinero que pagan los bancos al BCE por prestarles dinero) que se mantiene en el 0,25 % y la facilidad de depósito (el dinero que el BCE les da a los bancos por guardarles su dinero) que permanece en el 0,50%, es decir, el BCE cobra a los bancos en vez de pagarles. 

También el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), creado en marzo del año pasado y ampliado en junio y en diciembre, que ni siquiera se ha discutido en el seno de la reunión, según Lagarde, aunque esperan que durante el trimestre actual las compras de activos "se realicen a un ritmo significativamente más alto que durante los primeros meses del año".

Este programa tiene una dotación total de 1,85 billones de euros y seguirá en vigor "al menos hasta final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere finalizada la fase de crisis del coronavirus". Por su parte, el programa de compras de activos (APP), lanzado mucho antes de la llegada del coronavirus, también continuará a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. 
 
Compartir en: