Theresa May plantea el 30 de junio para salir de la Unión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Nueva sorpresa en Londres. El 10 de Downing Street confirmó que la primera ministra ha enviado una nueva carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.



Por segunda vez la primera ministra ha planteado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una segunda fecha para la aplicación de los acuerdos de salida del Brexit, el divorcio con la Unión Europea. Ha insistido en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo con las diferentes fuerzas políticas y construir una nueva mayoria que ratifique lo pactado en la Cámara de los Comunes.

Theresa May había pedido primero la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa (que permite a un país miembro dejar la Unión Europea). Quería evitar una salida de la Unión Europea sin acuerdo el pasado 29 de marzo.

La nueva fecha había quedado fijada en el próximo 12 de abril. Pero ahora ha reconocido que de nuevo le falta tiempo. Y que no tiene por el momento los apoyos para el respaldo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de salida, que es complejo en todas sus disposiciones.

En la carta a Donald Tusk, Theresa May reconoce ahora que el Reino Unido podría verse forzado a participar en las próximas elecciones europeas a finales de mayo. Este paso siempre lo había negado. "El Gobierno está ya preparando un plan de contingencia por si hay que celebrar estas elecciones", llega a afirmar a Donald Tusk en su carta.

Atención a los efectos de esta situación. El ultraradical Jacob Rees-Mogg ha pedido "boicotear las instituciones comunitarias" con llamamiento a bloquear el presupuesto comunitario y los planes de aumentar integración propuestos por Emmanuel Macron.
Compartir en: