Theresa May, Michel Barnier y Jean-ClaudeJuncker, duelo final de Brexit

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Michel Barnier está negociando e informando activamente. Busca una solución a la salvaguarda irlandesa (el término backstop de la negociación). Gran atención en la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker no desea el derrumbe de Theresa May pero no ignora el cúmulo de dificultades. En Bruselas se esperan respuestas clarificadoras en la Cámara de los Comunes al llegar a la semana realmente decisiva.



En The Sunday TelegraphSteve Baker, del ala dura euroescéptica de los conservadores, y Nigel Dodds, del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte -socios parlamentarios del Gobierno de Theresa May-, advirtieron de que "un acuerdo de retirada sin cambios será rechazado con firmeza" en la votación prevista para el próximo martes 12 en la Cámara de los Comunes.

El Gobierno en minoría de Theresa May necesita el voto de estos diputados. La primera ministra no olvida que fue derrotado con contundencia en una primera votación el pasado 15 de enero.

Los euroescépticos quieren garantías legalmente vinculantes de que no será permanente la polémica salvaguarda incluida para evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras la salida de la Unión Europea.

Baker y Dodds advirtieron que retrasar la salida, como quieren algunos parlamentarios a fin de evitar un Brexit duro, sería una calamidad. Lo calificaron además de una traición al resultado del referéndum de 2016, en que un 52 frente al 48 % de los británicos apoyó dejar la Unión Europea.

The Sunday Times reveló por su parte que Theresa May ha sido advertida por algunos conservadores, incluidos ministros, de que podría tener que dimitir antes de junio como condición para que se apruebe su tratado.

Según el periódico, están ya preparados para unas posibles elecciones internas el que fuera ministro para la salida de la Unión Europea, Dominic Raab; el antiguo ministro de Exteriores, Boris Johnson; y los actuales ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y de Interior, Sajid Javid.
Compartir en: