MENSAJE A LA NACIÓN

Theresa May insta al respaldo del Reino Unido a la ruptura

Theresa May antes de sellarse la ruptura con la Unión Europea. (Foto: @10DowningStreet)
Theresa May antes de sellarse la ruptura con la Unión Europea. (Foto: @10DowningStreet)
Todo muy rápido, lo justo de solemne, y en ambiente de pesar, de tristeza, que no se ocultó en los mensajes del presidente del Consejo Europeo y del presidente de la Comisión Europea.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron el acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea que estipula las condiciones del divorcio entre ambas partes así como la declaración sobre sus futuras relaciones.



Todo muy breve, con el cierto sarcasmo de que nadie pudiera arrepentirse. Y también con el espíritu de quien quiere de una vez poner el punto final a una pesadilla de discusiones. Los platos se rompieron y no había más remedio que barrerlos.

Hubo 10 minutos de saludo y recibimiento. A las 10.10 empezó la reunión de trabajo sobre el artículo 50 de los Veintisiete, que tardó apenas media hora en dar su visto bueno al acuerdo. A las 11.00 se incorporó Theresa May al encuentro para rematar la ratificación. Una hora después, al mediodía, se dio por concluida. Es decir, fue el final el equivalente a un desayuno largo.

El mensaje de Theresa May

La primera ministra británica instó a respaldar su acuerdo del Brexit con el que empezará un "nuevo capítulo de la historia nacional". En una carta difundida este domingo, coincidiendo con la celebración de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo, se ha dirigido a los ciudadanos para pedir públicamente su apoyo.

"Habrá un momento de regeneración y reconciliación cuando abandonemos la Unión Europea", señaló, al tiempo que aseguró que el Reino Unido tendrá un "futuro brillante" fuera del bloque comunitario.

En la carta, subrayó que resuelta la cuestión del Brexit, el Gobierno británico podrá centrarse en "la economía, el Servicio Nacional de Salud (NHS) y en combatir las injusticias de la sociedad".

Asimismo, insistió en que el acuerdo de retirada y la declaración política "honra el resultado del referéndum de 2016" o que permitirá al Reino Unido "recuperar el control de su dinero, leyes y fronteras".

"Fuera de la Unión Europea seremos capaces de sellar nuevos acuerdos comerciales con otros países y abrir nuevos mercados en las economías más pujantes del mundo", escribió.

La primera ministra insistió en que una vez materializado el Brexit, el próximo 29 de marzo de 2019, deberían desaparecer las etiquetas de "remain" (permanencia) y "leave" (salida), para que la nación vuelva a unirse "como una sola". "Para hacer eso", urgió, "hay que continuar con el Brexit apoyando este acuerdo".

"El Parlamento tiene la oportunidad de hacerlo en unas pocas semanas", recordó la primera ministra, que no cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara de los Comunes para sacar adelante el pacto. "Haré campaña con mi corazón y mi alma para ganar ese voto y conseguir ese acuerdo del 'brexit', por el bien de nuestro Reino Unido y de toda su gente", concluyó.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS