Theresa May duda entre retirar la votación, viajar a Bruselas o dimitir

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Como en la mejor entrega de la novela negra, un nuevo ingrediente más para el Brexit. Arranque este lunes 10 del IBEX 35 en rojo, -0,51%, 8.770,90 puntos, prima de riesgo en 119, y bono a 10 años en 1,44%. El IBEX 35 cerró la sesión del viernes 7 con un avance del 0,58%, hasta 8.815 puntos, pero perdió un 2,9% en la semana. Se acerca de nuevo a los mínimos del año.



Todo abierto en Londres. La primera ministra no ha escrito aún su hoja de ruta definitiva. Las opciones de Theresa May oscilan entre suspender la votación en los Comunes, regresar de nuevo a Bruselas para intentar abrir una nueva negociación con la Comisión Europea o dimitir.

En este clima hamletiano, las Bolsas de Europa comenzaron la semana con recortes ante las dudas sobre la tregua comercial entre Estados Unidos y República Popular China, y el futuro del Brexit.

Al temor a un cambio de ciclo económico global, con el aplanamiento de la curva de tipos de interés en Estados Unidos, se unen las dudas sobre el alto el fuego entre Washington y Pekín después de la detención de la directora financiera de Huawei. Estados Unidos la acusa de violar sus sanciones sobre Irán.

Además, los inversores permanecen desconcertados si este martes 11 habrá votación o no en Reino Unido sobre el acuerdo del Brexit. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el Brexit. Atención al miércoles 12. El Gobierno de Italia tiene previsto enviar a la Unión Europea una revisión de su déficit presupuestario para el próximo año. El jueves 13 hay reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Sentencia inesperada

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos. Por lo tanto, el que inició el proceso de su salida de la Unión Europea, el Brexit, al activarse el 29 de marzo de 2017.

La decisión de la corte con sede en Luxemburgo se ha anunciado sólo un día antes de la fecha prevista para la votación del acuerdo sobre la retirada británica en el Parlamento del Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

El dictamen llega en un momento político crítico. El Parlamento británico se dispone a votar, y muy probablemente rechazar, el acuerdo de divorcio alcanzado entre Londres y Bruselas. Esto abocaría a ambas partes al Bréxit más duro posible, el que dejaría a Reino Unido como un país tercero respecto a los 27, con todas las barreras comerciales y la disrupción regulatoria que eso conlleva.
Compartir en: