Theresa May, derrotada por Geoffrey Cox con alarma sobre libra y IAG

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Quien pudo salvar a Theresa May, el Abogado General del EstadoGeoffrey Cox, lo evitó. Se activan de nuevo serias alarmas sobre IAG (International Airlines Group).

El esfuerzo de Theresa May y Jean-Claude Juncker en su cumbre de última hora en Estrasburgo fue estéril. Los mercados, envueltos en una peligrosa montaña rusa. De sensaciones de inicial luz verde en los Comunes, a visualización del escenario de Brexit a las bravas.

El clima inicial de optimismo de la mñana de este martes cambió en la tarde a desaliento. El Abogado General del Estado rechazó el pacto de última hora de Estrasburgo al considerar que el riesgo legal del acuerdo no cambia. 

Antes de la votación, la declaración de Geoffrey Cox fue un mazazo. IAG, la aerolínea surgida de la integración de Iberia y British Airways tuvo una caída en el IBEX 35 al cierre del 1,60%. La incertidumbre sobre el Brexit llevó incluso a IAG a restringir la inversión en la compañía, con consecuencias como su exclusión de los índices MSCI.

La libra esterlina participó de esta montaña rusa. De un espectacular rally que impulsó su cotización desde los 1,30 hasta los 1,328 dólares, a una caída hasta los 1,31 dólares. 

Los analistas están subrayando las hipótesis y los tres nuevos escenarios:

Martes 12. Un nuevo voto en contra del acuerdo pactado entre la Unión Europa y el Gobierno de Theresa May es el escenario de un desastre total para el 10 de Downing Street.

Miércoles 13. Si Theresa May pierde el control, se abren las hipótesis de una doble votación sobre el No Acuerdo y la extensión del Artículo 50. La votación del No Acuerdo supone la ruptura con la Unión Europea y el sometimiento del Reino Unido a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es el escenario del Brexit a las bravas, sin pacto ni acuerdo.

Jueves 14. Posible votación de una breve extensión del Artículo 50. El Brexit se podría retrasar dos meses. Pero el Consejo Europeo del 21 de marzo debería ratificarlo.
Compartir en: