Theresa May avisa de Brexit de destrucción masiva si no hay acuerdo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Llegó la hora de las amenazas, los avisos sombríos, el navajeo y la lucha en el barro. Theresa May ante una semana clave para su liderazgo, la estabilidad de su Gobierno, su reputación, y su margen de maniobra con la Comisión Europea.

La primera ministra somete de nuevo a votación de la Cámara de los Comunes su acuerdo del Brexit el próximo martes. Esta vez lo hace en un marco diferente, el de las abiertas amenazas. 

- Comprendió que fue error centrarse sólo en el forcejeo con quienes son euroescépticos recalcitrantes del Partido Conservador. Esta batalla la considera ya perdida.

- Sus mensajes son ahora muy directos a los ciudadanos que votaron a favor de la salida de la Unión Europea y a los propios líderes europeos (los jefes de Estado y de Gobierno de las instituciones comunitarias).

Theresa May ha insistido en subrayar a los ciudadanos británicos que si el acuerdo fracasa, "quizá no salgamos nunca de la Unión Europea".  Fue el llamado mensaje de Grimsby (Reino Unido). Lo lanzó justo en el pequeño puerto pesquero donde el Brexit obtuvo un respaldo mayoritario en el referéndum de 2016.

A los líderes europeos, con los dientes cerrados, les ha dirigido un aviso de extrema dureza. Ha recalcado, en una de sus advertencias finales, que la salida sin acuerdo es un arma de destrucción masiva para ambos lados. "Me transmiten que les preocupa que se agote el tiempo, Mi mensaje para ellos es que ha llegado el momento de actuar", aseveró Theresa May.

Atención a que nos situamos ante el escenario ya muy próximo del plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se abre a partir de este domingo 10 una semana frenética. Estamos visualizando el escenario del 31 de marzo, la fecha que certifica la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin pacto, hay un escenario serio de riesgo y peligro.

Lunes, 11. Antes de la votación en los Comunes, reunión del Eurogrupo (ministros de Economía y de Finanzas) con atención a la desaceleración económica en Europa y escenario inmediato del Brexit. Reunión importante en la que hay muchos debates sobre la mesa

El momento de esta reunión es relevante. El Banco Central Europeo (BCE) rebajó hasta en seis décimas su previsión de crecimiento de la Zona euro para este año, hasta el 1,1%. Alemania espera crecer ahora un 1% en lugar de un 1,7%. Son relevantes también los datos de producción industrial de Alemania y las ventas minoristas en España. El consumo interno ha sostenido el crecimiento de la economía española. 

Martes, 12. Fuerte expectación sobre la Cámara de los Comunes. A menos de 20 días para que se cumpla el plazo de dos años marcado por los acuerdos de la Unión Europea para la salida de un socio desde que lo solicita. De nuevo Theresa May pone en juego su futuro político. La primera ministra perdió una votación hace unas semanas. Ahora presenta un nuevo plan de salida.

Miércoles, 13. Todos los focos sobre la Cámara de los Comunes.  Si Theresa May no es capaz de sacar adelante su plan de pacto con la Unión Europea, los diputados británicos tendrían que votar si aceptan una salida de la Unión Europea sin acuerdo. Si vence el no, es el momento de proponer una prórroga en los plazos, que acaban el 31 de marzo.

Relevante en España, el dato del IPC de febrero y los resultados anuales de Inditex

Jueves, 14. Toda la atención sobre la Cámara de los Comunes. En esta jornada se conocen  los datos del IPC de febrero en Francia y en Alemania. En España, el INE hace públicos los datos de compraventas de viviendas.

Viernes, 15. Expectación a los balances en las Bolsas de Europa del escenario del Brexit.  Se conoce el IPC de Italia y de la Zona euro. Una gran atención de los analistas sobre la Junta de Accionistas del BBVA. Por primera vez Carlos Torres se presenta ante los accionistas después de conocerse el espionaje ordenado por su ex presidente, Francisco González para defenderse de la OPA lanzada en 2005 por Sacyr con el apoyo del entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero
Compartir en: