DÍAS CRÍTICOS

Theresa May advierte del grave riesgo de un Brexit envuelto en caos

Theresa May advirtió seriamente del riesgo de ruptura con caos. (Foto: BBC)
Theresa May advirtió seriamente del riesgo de ruptura con caos. (Foto: BBC)
En una entrevista con la BBC, admitiço que no cree que "nadie pueda decir exactamente qué ocurriría si el acuerdo del Brexit es rechazado". Alertó que, si no hay consenso, Reino Unido se adentrará en un "territorio inexplorado".




Los británicos quieren dar reversa al Brexit. Término utilizado en referencia al referéndum del 23 de junio de 2016,  cuando el Reino Unido (RU) celebró su consulta a los ciudadanos de ese Reino  de si querían seguir siendo parte de la Unión Europea (UE)  o si por el contrario, salirse de ese bloque comunitario.

La decisión que sorprendió a muchos fue de un 51,9% a favor de abandonar la Unión Europea contra un 48,1% de quedarse, de un universo electoral de 46.5 millones de votantes que representó el 72,2% de votos emitidos. El 26,0% rechazo las votaciones. De ahí en adelante, ha llovido mucho. Se estableció el 29 de marzo de 2019 como la fecha de término de esa unión que data su ingreso al régimen comunitario el 1 de enero de 1973.

No, sin embargo, las cosas al parecer no han salido tan bien a la decisión del Reino Unido de salirse de ese importante esquema de unión política-comercial. Tenido como el más avanzado modelo integracionista concebido con la membresía de 28 países del viejo continente y una población de más de 500 millones de consumidores.

El costo para el gobierno británico asimismo ha sido alto. No solamente sería el estimado desde un principio de pagar unos 60.000 millones de dólares como compensación a Bruselas por cuentas pendientes. También está el caso en definir las dos fronteras con Irlanda del Norte, entre otros asuntos inherentes al esquema integracionista.

El tiempo ha transcurrido y los británicos han ido dándose cuenta que la decisión de separarse del esquema unionista europeo iba a constituir un alto precio que pagar en término de crecimiento y bienestar. No obstante, y paradójicamente, el Reino Unido constituía quizá el país de mayor independencia dentro de las 28 naciones, ya que ha mantenido un sistema monetario y cambiario independiente.

La libra esterlina sigue siendo su moneda nacional y no el euro. Sin embargo, el efecto Brexit hizo caer la libra esterlina a su más bajo nivel cuando se dieron los resultados de las votaciones, hecho que causó pánico en las principales bolsas de valores mundiales.

Personalidades, como el exprimer ministro Tony Blair, han estado en desacuerdo de la decisión de abandonar la Unión Europea. Se ha considerado esto como un error para Inglaterra puesto que los efectos económicos y sociales ya han  empezado a sentirse con la salida de empresas e instituciones financieras para instalarse en otras capitales europeas.

La juventud es otro sector que se muestra preocupada por las pérdidas de oportunidades de trabajo. Al dejar la Unión Europea, miles de jóvenes quedarían sin fuentes laborales alternativas  en otras naciones del bloque.

Líderes políticos como Jeremy Corbyn, del Partido Laborista (Oposición) y el  exministro de economía, el  conservador, George Osborne, advirtieron ya  que de persistir la decisión de continuar con la estrategia pro Brexit, los tories (el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May)  saldrían y estarían por mucho tiempo  fuera del poder.

La decisión de que pasará con el Brexit está en manos del Palacio de Westminster quien finalmente decidirá si hay o no divorcio, pactado o caótico, del 10 de Downing Street con la Comisión Europea.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS