El testimonio de Fiona Hill y prudencia de Xi Jinping en los pulsos políticos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En primer plano para analistas políticos y económicos la agenda internacional pivotando sobre la evolución de ls tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Atención a las audiencias públicas del impeachment y a la cautela con la que está actuando Pekin.



En Washington se cerró una semana con el testimonio de la máxima especialista en Rusia del Consejo de Seguridad Nacional, Fiona Hill. Aseguró en un impresionante testimonio ante los congresistas que el embajador ante la Unión Europea llevó a cabo en Ucrania un controvertido “recado de política doméstica” para el presidente Donald Trump.

El embajador Gordon Sondland, aseguró Fiona Hill, no solo operaba fuera de los canales diplomáticos oficiales, sino que lo hacía siguiendo instrucciones del presidente. “Él estaba implicado en un recado de política doméstica y nosotros estábamos implicados en una política exterior de seguridad nacional, y esas dos cosas comenzaron a divergir”, subrayó Fiona Hill.

En Pekín, el presidente Xi Jinping aseguró que quieren "trabajar por un acuerdo de fase uno'sobre la base del respeto mutuo y la igualdad". "Cuando sea necesario, nos defenderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de que no haya una guerra comercial. Nosotros no iniciamos esta guerra comercial y esto no es algo que queramos", destacó. 

En Europa, en este contexto, las Bolsas cerraron la semana con alzas moderadas ante la voluntad de China de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos. El viernes 22, el IBEX 35 cerró en verde, +0,44% t 9.254,70 puntos con prima de riesgo en 76. Cautela en el IBEX 35 antes de una nueva semana que va a medir un escenario de grandes incertidumbres políticas en España.

En el mercado de divisas, el dólar se fortalece con la esperanza del acuerdo comercial con China, con lo que el euro cede terreno, aunque mantiene los 1,10 dólares. La libra esterlina, por su parte, pierde las 1,29 unidades.

En el mercado del precio del petróleo, el barril Brent cae a 63 dólares. El barril West Texas en 57 dólares.
Compartir en: