Duro comunicado de los empresarios contra Pedro Sánchez por el pacto secreto con EH Bildu. (Foto: @Congreso)

Terremoto político por la grave irresponsabilidad del pacto secreto de Sánchez

Compartir en:
Un clima de estupor por la forma en que se gestó el documento secreto para la derogación íntegra de la reforma laboralUn golpe demoledor de Pablo Iglesias contra el ala socialdemócrata del PSOE en el Consejo de Ministros -Nadia Calviño y José Luis Escrivá- y aviso al PNV ante las elecciones del 12 de julio en el País Vasco.

CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y Cepyme (Confederación Española de la Pequena y Mediana Empresa) expresaron su "rotundo" rechazo el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma.



En opinión de los empresarios, este pacto supone un "desprecio indignante" al diálogo social, "al que dinamita"; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales, y a las propias instituciones del Estado "en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".

Las patronales advierten además de que el acuerdo con Bildu "desoye también" las recomendaciones que lanzó la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los agentes sociales.

"El pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo. En estos momentos, en los que el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por la COVID-19, es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral", defienden CEOE y Cepyme.

A juicio de las organizaciones empresariales, de esta forma se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo.
Compartir en: