Teodoro García Egea, la misión política de mayor riesgo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pablo Casado llamó a Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, para dejar en sus manos la misión crucial de cerrar el martes 8 en Sevilla un acuerdo final con el secretario general de VoxJavier Ortega Smith.



García Egea logró el primer pacto para la votación de Marta Bosquet (Ciudadanos) como presidenta de la Mesa y del Parlamento de Andalucía. El reto es ahora más complejo y delicado. Tiene que negociar directamente entre Partido Popular (derecha) y Vox (extrema derecha) el apoyo para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de un gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos.

Puede lograrlo o fracasar. Si no lo culmina, su figura va a perder peso. Obligaría a Pablo Casado a negociar directamente con Santiago Abascal, antiguo compañero en el Partido Popular en la Comunidad de Madrid en la época de Esperanza Aguirre.

En juego está el hito de la primera alternacia política en Andalucía en la historia de la democracia. No es cierto que haya tranquilidad. Existe fuerte tensión en el Partido Popular en Madrid y en Sevilla. Hay un sentimiento muy claro de éxito o de fracaso sin espacio para medias tintas.

El primer fuego para la coordinación política entre Partido Popular (derecha), Ciudadanos (centro liberal) y Vox (extrema derecha) se produjo por el tratamiento a la "violencia de género".

Todos se han equivocado. Pablo Casado por dar por hecho y cerrado el acuerdo. Albert Rivera por no haber extremado la prudencia. Santiago Abascal por permitir que se impusieran los egos de Francisco Serrano, el portavoz de Vox en Andalucía.

El juez Francisco Serrano fue apartado de la carrera judicial en 2011 por prevaricación. Prolongó la estancia de un niño con su padre dos días más de lo establecido sin consultar a la madre del pequeño. Fue rehabilitado por el Tribunal Supremo en 2017 pero perdió derechos administrativos y económicos. Las heridas quedaron.

Teodoro García Egea tiene la misión de dejar al costado el pacto de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. Abrirá por primera vez un canal de diálogo y negociación con Vox. Y probablemente asumirá que haya hilo directo entre Partido Popular y Vox durante toda la legislatura.

Convendría no adelantar escenarios ni especulaciones. Si no hay un acuerdo definitivo entre Teodoro García Egea Javier Ortega Smith, solo se abrirá el escenario de nuevas elecciones. Porque ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz quieren un pacto de Estado en Andalucía entre PSOE, PP y Ciudadanos. Podrían quedar por tanto un montón de platos rotos con enorme daño para el clima de entendimiento y estabilidad política.
Compartir en: