El IBEX 35 se desplomó un 7 en un lunes negro y ambiente de pánico internacional. (Foto: La sexta)

La tempestad del coronavirus golpea a las Bolsas en crisis de pánico

Compartir en:
El viernes 6 se había convertido en un runrún en los mercados. Se prasagiaba la llegada de una tempestad el lunes. Así sucedió. El IBEX 35, en España, se desplomó tras su apertura caminando hacia un lunes negro con caída de -6,77%, 7.808,20 puntos y prima de riesgo de España en 110.



El desplome afecta a todas las Bolsas. El Nikkei se hundió un 5%, los futuros de Wall Street retrocedieron otro 5% y en Europa las caídas fueron todavía más drásticas. El derrumbe sin precedentes en 30 años del petróleo agravó todas las alertas. Oleada de ventas en el mercado del petróleo de una magnitud no vista en cerca de 30 años. Sólo en la sesión de este lunes 9, el barril Brent ha llegado a desplomarse un 30%, su mayor caída desde 1991. Su cotización se ha derrumbado hasta los 31 dólares, sus cotas mas bajas desde el año 2012. Goldman Sachs ha augurado un desplome del precio del petróleo hasta los 30 dólares por barril.

El lunes los mercados midieron la globalización de la epidemia, con un repunte especialmente destacado de casos en países como Italia y Estados Unidos. Analistas como los de Pimco apuntaron que "la fase plana podría mantenerse durante un tiempo". Analistas económicos y gurús no descartan una recesión tanto en Estados Unidos como en la Zona euro durante el primer semestre de este 2020.
.
El lunes negro comenzó  en Asia con un desplome del 5,05% en el Nikkei de Tokio. En China, donde a diferencia de otros países la propagación de la epidemia podría estar más contenida, los descensos se han moderado al 3% en el índice Shanghai Composite.

En Europa se vive en las Bolsas uno de los peores días desde las caídas históricas sufridas a raíz del referéndum sobre el Brexit, en junio de 2016. En la Bolsa española los futuros del IBEX 35 han llegado a anticipar un derrumbe del 9,5% antes de la apertura. 
Compartir en: