Temor ante la determinación de Boris Johnson de un Brexit duro

Compartir en:
En la agenda política, cautela ante el giro radical que se perfila en España con el plan de Pedro Sánchez de avanzar en un escenario Frankenstein III -una coalición de PSOE y Podemos con el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña-. Los analistas han subrayado el aviso de la Comisión Europea a España por el desempleo y la deuda pública y privada. Ursula von der Leyen atenta a la relación con Estados Unidos, los acontecimientos en Londres y la situación política y económica de España.

En la agenda económica, el temor a un Brexit duro en primer plano.



Inquietan las últimas decisiones de Boris Johnson. En este contexto, el IBEX 35 cerró el martes 17 en rojo con 0,67% y 9.615,90 puntos, con prima de riesgo en 68 y bono a 10 años en 0,39. La atención de nuevo sobre Londres,

Preocupa la determinación de Boris Johnson para acortar los plazos y materializar un Brexit duro. El primer ministro británico ha declarado ilegal extender la transición del Brexit, con el consiguiente riesgo de una ruptura abrupta en diciembre de 2020.

La libra esterlina especialmente afectada. Experimentó la semana pasada subidas con el resultado de las elecciones en Reino Unido. El lunes 16 llegó a superar en su escalada los 1,34 dólares. A dos días de la reunión del Banco de Inglaterra, se ha replegado hasta poner en peligro los 1,31 dólares. El euro, por su parte, en 1,11 dólares.

El IBEX 35, en especial los valores con mayor exposición al mercado británico, vigilan de cerca los bandazos que registra la cotización de la libra esterlina

Los valores  con mayor presencia en el mercado británico han reaccionado al giro bajista registrado por la cotización de la libra esterlina. Santander, Telefónica e IAG midiendo el clima político y económico en Reino Unido. IAG logró mantener el espectacular rally del 14,8% del viernes logrado como respuesta al resultado de las elecciones en Reino Unido. Los últimos movimientos de Boris Johnson han activado sin embargo los temores a un Brexit duro.

Las acciones de IAG han corregido un 4,03% destacando  en las caídas del IBEX 35, en una sesión en la que el conjunto de las aerolíneas han sufrido la suspensión de la producción del Boeing 737 Max.

Santander, uno de los valores con mayor exposición al mercado británico, ha recortado un 0,87% tras las ganancias del 2,3% logradas con las nuevas inversiones accionariales de su presidenta, Ana Botín. Entre las compañías con exposición a Reino Unido figura también Telefónica.

Cerró con una caída del 0,45% en la sesión en la que ha descontado el dividendo de su cotización, al tiempo que ha recibido un estímulo para reforzar su remontada. Los analistas de Deutsche Bank han trasladado el rally de Cellnex a Telefónica, al elevar su potencial hasta los 10,6 euros por acción.

Enagás con un impulso en su carrera internacional al reforzarse en Tallgrass Energy y comprar junto con Blackstone y GIC el 100% del gestor americano de gasoductos. En el caso de Iberdrola, los inversores vigilan los progresos en las negociaciones con Siemens sobre su participación en Siemens Gamesa.

En el mercado del petróleo, el barril Brent en los 66 dólares. El barril West Texas en los 60 dólares.
Compartir en: