Leadwind anunció su primer cierre de 140 millones. (Foto: Envato)

Telefónica y BBVA se unen en Leadwind, el mayor fondo de startups

Compartir en:
Las grandes corporaciones españolas suman fuerzas para impulsar el ecosistema nacional de scaleups, startups maduras con tracción para acelerar su crecimiento y poder pasar al siguiente nivel, convirtiéndose así en campeones globales.

Así, Telefónica y BBVA se han unido a la gestora K Fund y a inversores institucionales como Axis-ICO para completar con éxito el cierre inicial de Leadwind, el mayor centro de inversión dirigido a scaleups en el Sur de Europa y Latinoamérica, que ha logrado captar 140 millones de euros en su cierre inicial.

Así, los dos pesos pesados del Ibex 35 en España, Telefónica y BBVA se repartieron un tercio del fondo total, unos 85 millones de euros. 

El primero sumará 70 millones y la entidad financiera presidida por Carlos Torres aportará 15 millones. Estos ya son compromisos firmes, junto con los 70 millones de Next Tech, el fondo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El resto hasta los 175 millones se los reparten otras empresas como Global Omnium (Aguas de Valencia) o la consultora tecnológica Satec, además de 'family offices' no revelados. Ahora pretende incorporar también socios inversores en Latinoamérica, centrándose sobre todo en Brasil. Tienen un año por delante para abrochar definitivamente el vehículo. 

Se convertirá así en el mayor fondo de inversión de startups de España. Se centrará en compañías que ya tienen un modelo más o menos probado donde entrarán con un primer ticket de entre 5 y 10 millones de euros con una valoración previa a la inyección de dinero ('pre-money') de 40 millones de euros.
Compartir en: